A NIVEL NACIONAL

Quirónsalud Málaga, mayor reclutador del ensayo de una vacuna en gestantes contra la bronquiolitis

Esta vacuna en estudio busca activar la inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial que provoca la bronquiolitis.

Quirónsalud Málaga, mayor reclutador nacional del ensayo de una vacuna en gestantes contra la bronquiolitis (Foto. Quirónsalud Málaga)
Quirónsalud Málaga, mayor reclutador nacional del ensayo de una vacuna en gestantes contra la bronquiolitis (Foto. Quirónsalud Málaga)

time 2 min

27.04.2021 - 13:45

El Hospital Quirónsalud Málaga es el máximo reclutador nacional de un ensayo clínico que estudia una vacuna en la mujer gestante para proteger a su bebé frente a la bronquiolitis mediante la transmisión fetal de anticuerpos.

Se trata de "una forma de tratamiento que ya ha demostrado su utilidad frente a otras enfermedades, como la gripe o la tosferina, casos en los que la vacuna a gestantes ya son recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cada embarazo", según ha destacado la doctora Marta García Sánchez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga e investigadora principal del estudio.

Esta vacuna en estudio busca activar la inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial que provoca la bronquiolitis, una enfermedad que provoca la mayoría de las hospitalizaciones pediátricas e ingresos en UCI neonatales en invierno, dado que la mayor incidencia de esta patología se produce entre los meses de noviembre a marzo, han indicado en un comunicado.

El doctor Rodrigo Orozco, coordinador del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga e investigador del ensayo, ha afirmado que "al administrar la vacuna a la mujer embarazada, esta desarrolla inmunidad y anticuerpos que pasan al bebé a través de la sangre materna, la placenta y el cordón al feto, de forma que aporten a este una inmunidad pasiva frente a la bronquiolitis".

El ensayo continúa en fase de reclutamiento y se espera la participación de 10.000 gestantes a nivel mundial

"De esta manera el bebé nace con esas defensas para que, en el caso de que esté en contacto con el virus que provoca la bronquiolitis, pueda defenderse contra la infección", ha explicado el facultativo.

En España participan en esta tercera fase una decena de hospitales activados para el reclutamiento de pacientes, siendo el Hospital Quirónsalud Málaga el centro que más ha reclutado para su estudio en la fase II y lo que lleva de fase III. En la fase II de un ensayo clínico se demuestra la seguridad y en la fase III, su eficacia. Así, al haber pasado a la fase III, esta vacuna ya ha demostrado su seguridad y se encuentra ahora en fase de demostración de su eficacia.

El ensayo continúa en fase de reclutamiento y se espera la participación de 10.000 gestantes a nivel mundial. La vacuna se aplica de forma intramuscular en el brazo de la mujer gestante durante las últimas fases de embarazo (tercer trimestre).

Algunos de los criterios de inclusión son la participación de ambos miembros de la pareja, ser mayor de edad, mujer sana, embarazo de bajo riesgo, gestación única con controles adecuados durante todo el embarazo y que consientan realizar las visitas previstas para ella y su hijo durante un año de seguimiento, así como una pequeña muestra de sangre de cordón el día del parto.

La industria farmacéutica apuesta por lanzar una vacuna para evitar esta patología que actualmente no existe en el mercado ni tiene un tratamiento específico y que, en algunos subgrupos de niños, como los prematuros, pueden tener una mayor relevancia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto