SEGÚN UN ESTUDIO

Una mayor radiodensidad de grasa cardiovascular afecta a la memoria con el paso del tiempo

Investigadores descubren que un peor perfil cardiovascular tras la menopausia puede contribuir a la pérdida de memoria y la aparición de la demencia

No tanto la cantidad, sino la calidad de las grasas tras la menopausia afectan al desarrollo futuo de demencia
No tanto la cantidad, sino la calidad de las grasas tras la menopausia afectan al desarrollo futuo de demencia

time 2 min

22.09.2021 - 10:15

Un estudio ha identificado la existencia de un vínculo entre el volumen de grasa cardiovascular y la radiodensidad y la función cognitiva, así como diferencias raciales en esta asociación. 

Los resutados, presentados durante la  reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Washington, DC, que se celebrará desde este miércoles 22 hasta el 25 de septiembre de 2021, reflejan que un empeoramiento del perfil cardiovascular después de la menopausia puede contribuir al hecho de que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la demencia. 

Las grasas cardiovasculares aumentan en las mujeres después de la menopáusia, y según la nueva investigación se cree que afecta la función cognitiva a través de vías neuropatológicas al cambiar la secreción de citocinas y adipocinas inflamatorias. La calidad de la grasa cardiovascular se caracteriza por su radiodensidad.

“Nuestro estudio sugiere que la calidad, más que la cantidad, del tejido adiposo perivascular en la mediana edad puede servir como un nuevo biomarcador del estado de la función cognitiva en las mujeres más adelante en la vida"

En este nuevo estudio, los investigadores tenían como objetivo evaluar las asociaciones del volumen de grasa cardiovascular y la radiodensidad con el rendimiento cognitivo futuro entre las mujeres de mediana edad y comprobar si existen diferencias raciales en estas asociaciones. Las diferencias raciales se analizaron específicamente ya que los negros tienen un menor volumen de grasa cardiovascular, pero tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y una mayor prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en comparación con los blancos.

Los hallazgos reflejan que una mayor radiodensidad del tejido adiposo perivascular (PVAT) se asocia significativamente con un peor desempeño en la memoria de trabajo. “Nuestro estudio sugiere que la calidad, más que la cantidad, del tejido adiposo perivascular en la mediana edad puede servir como un nuevo biomarcador del estado de la función cognitiva en las mujeres más adelante en la vida. Necesitamos más investigación para comprender los mecanismos subyacentes de la asociación informada ”, señala el Dr. Samar R. El Khoudary de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio.

Además, identificaron una interacción significativa entre la radiodensidad de PVAT y la raza, y señalaron que una mayor radiodensidad de PVAT de referencia en la mediana edad se asoció con un rendimiento futuro más bajo en la memoria episódica verbal entre las mujeres negras, pero no entre las blancas. “Estudios como estos son valiosos para ayudar a los proveedores de atención médica a identificar quiénes pueden ser más vulnerables para que puedan intervenir temprano para ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad”, concluye la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto