Menú
DATOS DEL MINISTERIO

Radiografía del consumo de cannabis en España: el 10% lo consume

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 13% de los hombres y el 6% de las mujeres consume cannabis

El Ministerio de Sanidad ha publicado el porcentaje de consumidores de cánnabis entre las diferentes comunidades autónomas
El Ministerio de Sanidad ha publicado el porcentaje de consumidores de cánnabis entre las diferentes comunidades autónomas

time 2 min

16.12.2018 - 00:00

El consumo de cannabis para uso medicinal ha acaparado las noticias y la agenda de la ministra de Sanidad, María Luisa Cardedo, en las últimas semanas. El debate es tal que este producto que son muchos sus detractores y sus defensores.

Carcedo parece tener clara su postura al respecto y en una entrevista a La Vanguardia aseguró que se trata de una moda como muchas otras y que España dispone de un “gran arsenal de medicamentos para el dolor, y no hay evidencia científica sobre el cannabis en ese sentido”.

“El cannabis es un estupefaciente y está regulado como tal en la normativa vigente”

Sin embargo la situación cambia si la pregunta se le plantea directamente al Ministerio de Sanidad tal cual hizo hace unos días el Grupo Parlamentario Ciudadanos. La formación naranja pidió a la Mesa del Congreso explicaciones sobre las palabras de la ministra.

La sorpresa llegó cuando el Gobierno contestó asegurando que “el cannabis es un estupefaciente y está regulado como tal en la normativa vigente”. Pero además, al mismo tiempo indica que la legislación actual “ya permite el uso de cualquier sustancia estupefaciente (no sólo de derivados del cannabis) con finalidad terapéutica”.

Más allá del debate generado en el último mes, según datos publicados en el último mes por el Ministerio de Sanidad aproximadamente el 10% de los españoles afirmaba en 2015, último dato disponible, consumir cannabis. Una práctica mucho más extendida entre los hombres que las mujeres. De hecho, ellos superan el 13% mientras que son la mitad, un 5,6%.

El 20% de los navarros consume cannabis

Los datos del Ministerio también distribuyen el consumo de cannabis entre las diferentes comunidades autónomas. Navarra lidera el ranking como la región que más cannabis consume. El 20% de su población toma este producto, ellos representan un 20,3% mientras que ellas son el 11,3%.

A Navarra la siguen muy de cerca las Islas Baleares con un 14% de la población, un 18,6% de hombres y un 9% de mujeres y la Comunidad Valenciana con un 12,2% de la sociedad. En esta última región los hombres que consumen cannabis son un 17% mientras que la tasa en mujeres vuelve a ser menor y representan el 7,2%.

Por el contrario esta práctica está menos instaurada entre los castellanoleoneses y según los datos del Ministerio solo el 5,5%, una tasa cuatro puntos porcentuales por debajo de la media española. Ellos solo son el 8% mientras que las mujeres consumidoras representan un 3%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto