Menú
EN ESPAÑA

Reanudar la actividad de las unidades de hepatología, clave para la eliminación de la hepatitis C

Gilead ha organizado una jornada con el fin de compartir y analizar, entre diferentes profesionales sanitarios, cómo ha impactado la pandemia en la práctica clínica y el manejo de los pacientes con patología hepática.

Foto durante la celebración de la jornada (Foto. Gilead)
Foto durante la celebración de la jornada (Foto. Gilead)

time 3 min

30.06.2020 - 12:45

Gilead Sciences ha organizado la jornada “COVID-19 y manejo de enfermedades hepáticas para analizar y compartir, desde un punto de vista multidisciplinar, el impacto de la pandemia por COVID-19 en la práctica clínica en la región de Madrid, así como debatir sobre el restablecimiento de los diferentes circuitos de atención a los pacientes hepáticos y la implementación de nuevas formas de relacionarse en el ámbito sanitario.

Desde principios de marzo, hemos asistido en nuestro país a la mayor crisis sanitaria del último siglo generada por COVID-19. En palabras de la Dra. Inmaculada Fernández, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y moderadora de la jornada, “durante dos meses, el Sistema Nacional de Salud dedicó todos sus esfuerzos a la lucha contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Esto obligó a suspender los procedimientos y asistencias no urgentes a los pacientes con otras enfermedades. Poco a poco, según ha ido disminuyendo la incidencia de esta enfermedad infecciosa en nuestra población, las diferentes especialidades, y en particular la hepatología, han ido progresivamente reanudando su actividad”.

Aunque se está retornando paulatinamente a la normalidad, la pandemia ha impactado en la práctica clínica diaria y ha provocado una modificación en los circuitos de manejo y atención de los pacientes hepáticos. “Tras la disminución de los pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 que acuden al hospital, debemos reiniciar la actividad en la unidad de hepatología comenzando por la actividad preferente que se suspendió debido al colapso de los hospitales por la pandemia. Hay que retomar el screening de carcinoma hepatocelular (CHC) de los pacientes cirróticos e iniciar los tratamientos antivirales de hepatitis C que se pospusieron. Todo ello adoptando las máximas medidas de seguridad, tanto para el paciente como para el personal sanitario”, ha añadido la Dra. Fernández.

La atención a estos pacientes se ha transformado por completo al disminuir, en la medida de lo posible, las visitas al hospital

Estas medidas de seguridad implican, entre otras, disminuir en lo posible las visitas de los pacientes al hospital mediante el empleo de la telemedicina y la utilización adecuada de los recursos. “Empleamos test serológicos para la clasificación del nivel de fibrosis hepática de los pacientes. Estos test y, especialmente su combinación, permiten mediante la realización de un análisis, determinar el grado de fibrosis hepática en un grupo importante de pacientes, disminuyendo exploraciones innecesarias y visitas al hospital”, ha apuntado la moderadora de la jornada.

Gilead ha organizado esta sesión de práctica clínica en Madrid como parte de su compromiso con la formación médica continuada para seguir avanzando en la resolución de las necesidades médicas de los pacientes. Para la compañía es imprescindible la celebración de reuniones con especialistas donde se comparta conocimiento y se debata sobre el manejo de las enfermedades hepáticas. La investigación y la innovación científica son claves para lograr que España, referente en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y de la hepatitis C, sea uno de los primeros países del mundo en conseguir eliminar esta enfermedad vírica.  

Desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 130.000 pacientes en España. Sin embargo, y como se publica en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)1 acerca de la eliminación de la hepatitis C, se estima que en el ámbito de la población general que acude a la atención primaria hay todavía 76.500 personas viremias. Por ello, es muy importante, a pesar del actual contexto de pandemia, no olvidar a estos pacientes y seguir insistiendo para mejorar el diagnóstico y el acceso al tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad.

La jornada “COVID-19 y manejo de enfermedades hepáticas en Madrid ha sido moderada por la Dra. Inmaculada Fernández, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; y ha contado con la participación de la Dra. Belén Piqueras, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid; el Dr. Francisco Gea, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y el Dr. Antonio Olveira, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto