Rechazo rotundo de Avite al proyecto de ayudas para la talidomida del Gobierno de Sánchez

El Ministerio de Sanidad ha publicado un proyecto de Real Decreto para regular la concesión de las ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España

Afectados españoles de la talidomida en una imagen de archivo en las puertas del Congreso de los Diputados
Afectados españoles de la talidomida en una imagen de archivo en las puertas del Congreso de los Diputados
JUDITH ARRILLAGA
21 febrero 2019 | 11:18 h

Rechazo rotundo de Avite, la asociación de afectados por la talidomida en España, al proyecto de Real Decreto que les ha enviado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para regular la concesión de ayudas.

Tras recibir el documento, los servicios jurídicos de la asociación están analizándolo, pero a falta de un análisis más exhaustivo aseguran que una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez no está teniendo en cuenta los intereses de los afectados.

Avite lamenta que el Gobierno no quiera solucionar esta situación más de 60 años después

Desde la sociedad explican que no se respeta lo aprobado en la ley de presupuestos (LGPE 6/2018) aprobada por el Partido Popular el año pasado, ni tampoco lo previamente pacto entre los propio Ministerio y los afectados.

Afirman que son varios los puntos que tergiversan lo establecido en la LGPE 6/2018 “siempre en perjuicio de los afectados” por lo que si finalmente es aprobado desde Avite informan que lo recurrirán ante los tribunales.

La asociación denuncia que las bases económicas sobre las que se ha elaborado el proyecto de RD se corresponden con un “ejercicio de ciencia ficción”, pues por ejemplo contemplan una extrapolación de datos según la cual en Aragón, con 14 informes provisionales de afectados hechos, habría 11 positivos; en mayor proporción en La Rioja, sobre 4 casos estudiados, el 100 % serían positivos… y sin embargo en Cataluña de 14 casos evaluados solo uno sería positivo.

Es decir, que según el estudio presupuestario previo se parte de la hipótesis de que el 100 % de los riojanos solicitantes de la ayuda serían beneficiarios, pero en el caso de los catalanes solo lo sería el 7 %. Esto es solo una pequeña muestra de un trabajo que carece del mínimo rigor: es imposible que la talidomida castigase de pleno a Aragón y La Rioja, y casi dejase indemnes a los catalanes.

Los representantes de la asociación lamentan que el Gobierno esté perdiendo la oportunidad de solucionar el problema “aunque sea con más de 60 años de retraso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído