Seis recomendaciones para una Atención Primaria mejor y más ecológica

El objetivo de estas medidas se centra en conseguir una asistencia sanitaria sostenible y que se ajuste a una práctica basada en la evidencia y centrada en las personas.

Inhalador presurizado
Inhalador presurizado

El cambio climático y sus consecuencias es un problema que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Especialmente en el campo de la salud. La evidencia científica ha demostrado sobradamente como, por ejemplo, los elevados niveles de contaminación del aire repercuten perjudicialmente en nuestro organismo. Cada vez son más las empresas del mundo de la salud y los profesionales sanitarios que son conscientes de que contribuir a paliar la crisis climática que vivimos no pasa solo por sectores como la energía, la gestión de residuos o transportes más sostenibles. En el caso de la medicina, la mayor parte de la huella de carbono procede de la actividad clínica.

Antes esta fotografía tomamos como referencia el artículo escrito en British Journal Medicine por Aarti Bansal, médico de cabecera en Sheffield (Reino Unido), investigadora del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR, por sus siglas en inglés) en la Facultad de Medicina de Hull York, y fundadora de la iniciativa Greener Practice. Esta tiene como objetivo ayudar a los profesionales médicos de Atención Primaria para actuar en favor de la salud no solo de los pacientes sino también de su entorno. Grant Blashki es un médico de cabecera australiano, profesor asociado de Salud Global en la Universidad de Melbourne (Australia). Es cofundador de Médicos por el Medio Ambiente de Australia y ex presidente del Grupo de Trabajo Ambiental de WONCA.

A través de su experiencia vamos a poner el foco en seis medidas prácticas que los profesionales de Atención Primaria pueden adoptar para conseguir una asistencia sanitaria sostenible y que se ajuste a una práctica basada en la evidencia y centrada en las personas.

  • Prescripción prudente

Aproximadamente dos tercios de la huella de carbono derivada de la medicina general encuentra su origen en la prescripción. Su reducción es vital y reporta beneficios para los pacientes destacando, entre otros, la reducción de la polifarmacia problemática.

La prescripción de tratamientos alternativos bajos en carbono, como los inhaladores de polvo seco (DPI, por sus siglas en inglés) en lugar de los inhaladores presurizados (MDI, por sus siglas en inglés), también tiene un enorme potencial para reducir la huella de carbono de la práctica general. Los MDI contienen potentes gases de efecto invernadero en sus propelentes que son entre 1.000 y 3.000 veces más potentes que el dióxido de carbono y constituyen una cuarta parte de la huella de carbono de la práctica general.

La prescripción de tratamientos alternativos bajos en carbono, como los inhaladores de polvo seco (DPI, por sus siglas en inglés) en lugar de los inhaladores presurizados (MDI, por sus siglas en inglés), también tiene un enorme potencial para reducir la huella de carbono de la práctica general

La utilización en exceso de inhaladores beta-agonistas de acción corta (SABA, por sus siglas en inglés) guarda relación con un control subóptimo y peores resultados de salud en los pacientes con asma. Poner el foco en la reducción del uso excesivo de los SABA en los pacientes con asma probablemente mejore la atención al asma y reducir el impacto medioambiental. El cambio a los DPI para la prevención también puede presentar una oportunidad para apoyar el autocontrol y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La mayoría de los pacientes son capaces de utilizar un DPI para la prevención y algunos pueden preferirlos ya que no requieren dispositivos espaciadores y contienen contadores de dosis para ayudar a su uso correcto. El NICE (Instituto Nacional para la Excelencia Clínica de Reino Unido) ha elaborado una guía de ayuda a la toma de decisiones del paciente para apoyar el cambio a inhaladores de bajo contenido en carbono de forma individual cuando sea clínicamente apropiado.

  • Remisiones responsables

Los médicos de Atención Primaria son la primera puerta a la que llaman los pacientes cuando tienen algún problema relacionado con su salud. En la mano de estos está, en muchas ocasiones, derivar su atención a especialistas o solicitar la realización de pruebas. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Unidad de Desarrollo Sostenible del Servicio de Salud de Reino Unido, los servicios contratados representan al menos el 63% de la huella de carbono de la Atención Primaria.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Unidad de Desarrollo Sostenible del Servicio de Salud de Reino Unido, los servicios contratados representan al menos el 63% de la huella de carbono de la Atención Primaria

Motivo por el que reducir las investigaciones y todas aquellas derivaciones que no sean necesarias es un ejercicio necesario. A nivel global se enmarca dentro del movimiento global Choosing Wisely que tiene como misión reducir el daño de las intervenciones innecesarias mediante la toma de decisiones compartidas basadas en la evidencia.

  • Conexión de las comunidades

La mejora conjunta de las condiciones de salud con las comunidades puede desarrollar recursos y activos específicos para las necesidades de la comunidad. Los voluntarios de la salud pueden trabajar junto a trabajadores formados para ayudar a los pacientes a acceder a los recursos de sus correspondientes comunidades.

Actividades como el cultivo de alimentos en la comunidad, los gimnasios verdes y los cafés sociales pueden mejorar la salud y el bienestar a través de la conexión social, las dietas saludables sostenibles, el aumento de la actividad física y el acceso a espacios verdes biodiversos en los entornos locales.

  • Identificación de las desigualdades

Los sectores con menos recursos son los más afectados en nuestras sociedades ante la crisis climática. Motivo por el que cada día se reconoce más la vital importancia de abordar estas desigualdades, especialmente en materia de salud si queremos avanzar por el camino de la recuperación ecológica y justa.

Existe cada vez mayor evidencia de que los enfoques de la práctica clínica centrados en la persona, con una atención adaptada a sus necesidades y en la que se capacite a los pacientes para autogestionar las enfermedades, puede traducirse en mejoras en la salud y bienestar, así como una reducción del uso de la asistencia sanitaria

Cabe destacar aquí el apoyo a las personas que viven en hogares fríos y que corren un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades que provocan un exceso de muertes en invierno. Las iniciativas en las cuales se han identificado a los pacientes que no pueden permitirse un hogar cálido y los han orientado hacia el apoyo en materia de eficiencia energética, han demostrado una reducción significativa de las consultas médicas, los ingresos hospitalarios y el uso de combustibles fósiles. Proyectos innovadores y premiados, como Saving lives with solar, han combinado la reducción de la huella de carbono del NHS con la recaudación de fondos para programas de pobreza energética.

  • Capacitación de los pacientes

La esperanza de vida ha aumentado notablemente en las últimas décadas, pero eso no quiere decir que los años que vivimos sean de mayor calidad en términos de salud. Las enfermedades crónicas suelen ser habituales. En este escenario existe cada vez mayor evidencia de que los enfoques de la práctica clínica centrados en la persona, con una atención adaptada a sus necesidades y en la que se capacite a los pacientes para autogestionar las enfermedades, puede traducirse en mejoras en la salud y bienestar, así como una reducción del uso de la asistencia sanitaria.

Además, el uso adecuado de la llamada “telemedicina” puede contribuir a obtener buenos resultados gracias a la mejora del seguimiento y la autogestión, así como a la reducción de las emisiones de carbono derivadas de los desplazamientos innecesarios de los pacientes.

  • Modelos de conducta

En el mundo de las noticias falsas y la obsesión por las redes sociales, los médicos y las enfermeras siguen siendo fuentes fiables de información y orientación sanitaria. Al anunciar su participación en iniciativas ecológicas, los clínicos de medicina general envían un mensaje de salud pública a sus pacientes sobre la importancia y la urgencia de actuar en materia de sostenibilidad medioambiental.

Al optar por ir a pie o en bicicleta al trabajo y a las visitas domiciliarias, los médicos pueden modelar los beneficios del transporte activo en la salud individual a través del ejercicio y promover los beneficios para la salud de la población a través de una menor contaminación del aire. Los médicos se encuentran en una situación ideal para abogar por una acción urgente para una recuperación saludable de Covid-19 a través de redes nacionales e internacionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído