Menú
DATOS DE LA OMS

Récord de casos de sarampión en el mundo, el peor primer semestre desde 2006

Durante el primer semestre de 2019 la OMS ha tenido constancia de un importante aumento de los casos de sarampión. Hay que remontarse a 2006 para encontrar un dato tan elevado

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

time 2 min

13.08.2019 - 13:00

Los brotes de sarampión continúan propagándose rápidamente en todo el mundo, según los últimos informes preliminares proporcionados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con millones de personas en todo el mundo en riesgo de contraer la enfermedad.

En los primeros seis meses de 2019, los casos de esta enfermedad reportados son los más altos en cualquier año desde 2006, con brotes que tensan los sistemas de atención médica y provocan enfermedades graves, discapacidades y muertes en muchas partes del mundo. Se han reportado casi tres veces más casos hasta la fecha en 2019 que en este mismo momento el año pasado.

Se han reportado casi tres veces más casos hasta la fecha en 2019 que en este mismo momento el año pasado

Los brotes más grandes se han producido en los países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad. Al mismo tiempo, se están produciendo brotes prolongados incluso en países con altas tasas nacionales de vacunación, como Estados Unidos. Cuando suficientes personas que no son inmunes están expuestas puede propagarse muy rápidamente.

El país norteamericano ha reportado su mayor recuento de casos de sarampión en 25 años. En la región europea de la OMS, se han reportado cerca de 90.000 casos durante los primeros seis meses de este año lo que supera los casos registrados durante todo el año 2018 (84.462). Por ejemplo, solo la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país tuvieron constancia de 10 nuevos casos.

El aumento de los casos tiene su porque en el auge de los movimientos anti vacunas. Las razones por las cuales las personas no reciben la vacuna van desde la falta de acceso a servicios de salud o vacunación de calidad, los conflictos y desplazamientos, la información errónea sobre las vacunas o la poca conciencia sobre la necesidad de vacunar.

Alrededor de 20 millones de niños en 2018 no recibieron la vacuna contra el sarampión

El sarampión se puede prevenir casi por completo con dos dosis de la vacuna, un tratamiento seguro y altamente efectivo. Se necesitan altas tasas de cobertura de vacunación (95 % a nivel nacional y dentro de las comunidades) para garantizar que el sarampión no se propague.

Según los datos de cobertura de la OMS y Unicef publicados en julio de 2019, el 86 % de los niños recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión y el 69 % la segunda. Esto significa que alrededor de 20 millones de niños en 2018 no recibieron la vacuna contra el sarampión a través de sus programas de vacunación de rutina. Además, 23 países aún no han introducido la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión en su calendario nacional.

La OMS está instando a todos a asegurarse de que sus vacunas contra el sarampión estén actualizadas, con dos dosis necesarias para protegerse contra la enfermedad, y para verificar su estado de vacunación antes de viajar.

De acuerdo con sus últimas recomendaciones de viaje, todos los mayores de 6 meses deben estar protegidos contra el sarampión antes de viajar a un área donde circula el sarampión. Cualquier persona que no esté segura de su estado de vacunación debe consultar con su proveedor de atención médica. La OMS recomienda que los viajeros se vacunen contra el sarampión al menos 15 días antes del viaje.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto