DATOS DE LA OMS

Record de vacunación contra la tuberculosis en 2018

En 2018 unas siete millones de personas recibieron la vacuna contra la tuberculosis, la mayor cifra hasta ahora registrada en parte gracias a la mejora de la detección y el diagnóstico

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

22.10.2019 - 00:00

En 2018 se batió el record de personas que recibieron tratamiento antituberculoso, en gran medid debido a la mejora de la detección y el diagnóstico. En todo el mundo, aproximadamente unas siete millones de personas fueron diagnosticadas con tuberculosis y recibieron tratamiento, en 2016 la cifra fue de 6,4 millones de personas.

En el último Informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la tuberculosis se señala que en 2018 también se redujo el número de muertes por esta enfermedad, pasando de 1,6 millones en 2017 a 1,5 millones en 2018. Sin embargo, la carga sigue siendo alta entre las poblaciones marginadas y de ingresos bajos: alrededor de 10 millones de personas enfermaron en 2018.

El 80 % de los pacientes gastan más de un 20 % de sus ingresos en el tratamiento

“Hoy celebramos la superación del primer hito en nuestro camino para llegar a las personas que se han visto fuera de los servicios de prevención y tratamiento de la TB”, ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El informe destaca que se deben acelerar los progresos si quiere alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a esta enfermedad en el año 2030. En el informe también se señala que unos tres millones de las personas siguen sin recibir la atención que necesitan.

Actualmente, en muchos países la fragilidad de la infraestructura sanitaria y la escasez de personal sanitario dificultan la realización oportuna del diagnóstico y la administración de los tratamientos adecuados. Los sistemas de notificación deficientes son otro problema: aunque los proveedores de servicios de atención de la salud tratan a las personas, no notifican los casos a las autoridades nacionales, lo que deja una imagen incompleta de las epidemias nacionales y de las necesidades de los servicios. Además, hasta un 80 % de los pacientes en los países de alta carga gastan más del 20 % de sus ingresos familiares anuales en el tratamiento de la enfermedad.

HACER FRENTE A LA FARMACORRESISTENCIA

La farmacorresistencia sigue siendo otro impedimento para acabar con la tuberculosis. En 2018, se calcula que hubo medio millón de nuevos casos de tuberculosis farmacorresistente. De estas personas, solo una de cada tres estaba recibiendo tratamiento.

La nueva guía de la OMS tiene como objetivo mejorar el tratamiento de la TB multirresistente mediante la adopción de regímenes totalmente orales que son más seguros y eficaces. La guía forma parte de un paquete de medidas más amplio que fue publicado el 24 de marzo de 2019 (Día Mundial de la Tuberculosis) con el fin de ayudar a los países a acelerar los esfuerzos para erradicar la enfermedad.

“La OMS está trabajando estrechamente con los países, los asociados y la sociedad civil para acelerar la respuesta a la TB”, ha explicado la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS. “Trabajar en diferentes sectores es clave si queremos acabar con esta terrible enfermedad y salvar vidas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto