Menú
Salud mental en la nueva normalidad

Los recursos privados son parte importante del cuidado de las personas con enfermedad mental

El 85% de las personas con enfermedad mental tiene también sanidad pública, pero entre el 30 y el 40% de los mismos busca un recurso privado complementario.

Los programas de adaptación en el ámbito clínico, social y afectivo son vitales para lograr su bienestar físico y mental (Foto. Freepik)
Los programas de adaptación en el ámbito clínico, social y afectivo son vitales para lograr su bienestar físico y mental (Foto. Freepik)

time 2 min

30.08.2020 - 00:00

Una atención más continuada, más cercana y más personalizada, donde se combina la atención clínica y la social, basada en la relación de confianza con el paciente. Estos son los motivos principales por los que las personas con enfermedad mental acuden a los recursos que ofrece la sanidad privada, según afirma Paula Cuesta, psicóloga clínica y forense de la de Asociación de Iniciativas Sociales (AISS). Un hecho que AISS quiere volver a recordar, ante la propuesta que formulada por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de fortalecer los recursos públicos relacionados con la dependencia y los cuidados.

Desde AISS recuerdan que el sistema sanitario está formado por recursos públicos y privados, y que, en un alto porcentaje se utilizan indistintamente. En concreto, en el ámbito de la salud mental, del 85% de los pacientes que tiene sanidad pública, casi el 40% también acude a la sanidad privada.

Por eso, en AISS exigen que se acabe con la visión distorsionada que se ha querido trasladar a la sociedad desde determinados ámbitos, en los que se ha tratado de poner en entredicho la eficacia de la sanidad privada, y lo que es peor aún, la presunta intencionalidad de la misma.

Ana Villota es la directora y fundadora de AISS. Tiene el convencimiento de que esta imagen peyorativa perjudica sobre todo al paciente que necesita un recurso y al que se pretende trasladar dudas de su eficacia.

En el ámbito de la salud mental, del 85% de los pacientes que tiene sanidad pública, casi el 40% también acude a la sanidad privada

“En AISS llevamos más de 20 años trabajando para ofrecer un hogar a personas que por su enfermedad, no tenían los recursos suficientes para llevar una vida lo más normalizada posible. Son personas mucho más sensibles a cualquier cambio, como ha ocurrido durante la pandemia. La realidad es que durante la crisis hemos tenido que garantizar su seguridad clínica y su bienestar mental prácticamente solos porque no hemos recibido apoyo alguno de las instituciones", expresa.

"Cada vez que surge algún asunto incómodo para el Gobierno, como es el número de fallecidos por la Covid-19 o la gestión que se ha hecho de los recursos, tratan de solucionarlo centrando el foco exclusivamente en los recursos públicos. Queremos recordar que la sanidad privada forma parte del sistema sanitario y que lo realmente eficaz es trabajar de forma coordinada”.

Villota apoya y reconoce a los profesionales que trabajan en la sanidad pública. Pero al mismo tiempo, recuerda que estos grandes profesionales también desarrollan su labor en el ámbito privado.

“Muchas de las personas que colaboran con el equipo multidisciplinar de AISS trabajan en grandes hospitales de la red pública y luego tienen sus consultas privadas. Es decir, que son los mismos profesionales sanitarios con el mismo conocimiento. Por eso, en vez de articular un discurso demagogo y peyorativo hacia la sanidad privada, que además es irreal, se debería trabajar para que la sanidad privada entrara a formar parte de los planes de cualquier gobierno, como ocurre en los países de nuestro entorno. Todos nos hemos formado en los mismos sitios, por tanto, tenemos el mismo conocimiento".

"Lo que nosotros hacemos en nuestros pisos tutelados es poner al alcance del paciente un recurso más personal, más cercano y más continuado en el tiempo. Un recurso riguroso y eficaz. Nuestro trabajo está respaldado por los pacientes y sus familias, que son sus beneficiarios y protagonistas”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto