Las RRSS, un 'aliado' de los enfermos de cáncer para acabar con los tabús

Hay tantas historias como personas que deciden mostrar al mundo lo que les está pasando. Ahora, las RRSS han impulsado que personas enfermas de cáncer compartan sus historias para dar más visibilidad.

Mujer con ordenador (Foto: Freepik)
Mujer con ordenador (Foto: Freepik)
Blanca Mas
16 diciembre 2022 | 00:00 h

“Estoy tan aburrida y tan nerviosa por los resultados, que empiezo a grabar vídeos documentando mi día a día con el cáncer para subirlos a Instagram y a TikTok. Lo que empeiza siendo un simple hobby, una manera de pasar las tardes de mi recuperación, se convierte en mi mejor vía de escape y en una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida” escribía Elena Huelva, paciente diagnosticada de sarcoma de Ewing en su libro  'Mis ganas ganan'.

Se trata de un tumor maligno de células redondas cuyos tratamientos son la radioterapia, quimioterapia y la extirpación del tumor. Sin embargo, como Elena hay muchas personas con cáncer que cuentan su día a día para dar más visibilidad a este enfermedad.

El cáncer es un reto social y sanitario que nos compete a toda la población y en el que cada persona tiene un papel protagonista. Las personas con esta enfermedad afrontan retos tan importantes como el desconocimiento de las diferentes repercusiones en las diferentes esferas de su vida.

Los miembros de la comunidad de TikTok, Instagram, o Facebook, ahora pueden compartir sus historias personales, contar cómo vencieron a la enfermedad o cómo el cáncer ha cambiado su vida

Se trata de una patología con la que cuesta hablar de forma clara. Muchas veces es frecuente usar eufemismos a la hora de alguien que lo padece. “Un tumor maligno”, “una larga enfermedad” o referirse al cáncer como a “lo tuyo” son algunas de las expresiones que coloquialmente suplen a la palabra cáncer en lo que parece un esfuerzo por desdramatizar una enfermedad, que durante muchos años, ha sido sinónimo de muerte.

Hay tantas historias como personas que deciden mostrar al mundo lo que les está pasando. Además de consejos sobre cómo enfrentarse a los sucesivos cambios que el cáncer les depara, las diversas operaciones, los ciclos de quimio o las multitudinarias pruebas, los enfermos aprovechan estas plataformas para romper muchos tabús, como el miedo a que una determinada enfermedad “nos toque a nosotros” o a asociar la palabra “cáncer” con “muerte”.

Sin duda, la de Elena Huelva es una de ellas, pero también Charlie, Olatz Vázquez y Ana Rosa Quintana decidieron alzar la voz y dar a conocer la realidad de enfermedades como estas: un proceso duro, complicado y que pocos entienden.

Los miembros de la comunidad de TikTok, Instagram, o Facebook, ahora pueden compartir sus historias personales, contar cómo vencieron a la enfermedad o cómo el cáncer ha cambiado su vida, sirviendo también como una fuente de inspiración y motivación para aquellas personas que actualmente están luchando contra la enfermedad. “Cada vez estoy más activa en Instagram y en TikTok, puedo seguir estando conectada con esa parte de mí y, sobre todo, educar a los demás sobre el cáncer”, explicaba Elena en el libro.

Los expertos aseguran que es importante concienciar a través de la sensibilización y la captación de la atención de la sociedad

Los expertos aseguran que es importante concienciar a través de la sensibilización y la captación de la atención de la sociedad. Conocer el cáncer es necesario para poder trasladar esta problemática a todas las personas y apoyar a las personas afectadas. Y así es como ha sido. Gracias a historias como estas, ciudadanos menos conocidos se atreven a contar que tienen cáncer, y muchos de ellas informan diariamente todo el camino por el que hay que pasar para superarlo.

Estamos en el siglo XXI, una época que, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) están predominando, y es un buen momento dar a conocer patologías que hasta hacen son poco conocidas. Es en este momento, en el que un simple hashtag o etiqueta se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles en la mayoría de las redes sociales más populares. Tanto es así que gracias a él, el mensaje que se lanza en cualquiera de estas plataformas puede aumentar su difusión considerablemente llegando al alcance deseado según los objetivos del usuario en cuestión.

LAS RRSS, UNA FORMA DE AYUDAR A VIVIR

Gracias a las redes sociales, los mensajes de los enfermos han calado más en la sociedad y han servido y siguen sirviendo para ayudar a otros enfermos. Ayer se dió a conocer que Cruz Roja Madrid organiza este fin de semana 'Mis ganas ganan', un evento de donación de sangre su homenaje y a todos los pacientes que necesitan una donación de sangre para seguir adelante. 

Hace cinco años ocurrió lo mismo con Pablo Raez el joven de Marbella que luchó durante dos años contra una leucemia.  A sus 20 años consiguió aumentar las donaciones de médula gracias a su campaña en redes sociales titulada 'Un millón'. Estas actividades habrían hecho que las donaciones de médula ósea en Málaga aumentaran un 1300 % en 2016.

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