Redes sociales y trastornos alimenticios: ¿Están obsesionados los adolescentes con su imagen?

El Child Mind Institute asegura que las redes sociales acercan "ideas peligrosas" a los adolescentes sobre los cánones ideales de belleza.

Adolescente entretenida con sus redes sociales. (Foto. Rawpixel)
Adolescente entretenida con sus redes sociales. (Foto. Rawpixel)
Nacho Cortés
3 diciembre 2019 | 00:00 h

El Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute), organización estadounidense sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar las vidas de los niños con problemas de salud mental y trastornos del aprendizaje y sus familias ha presentado su informe sobre Salud Mental en la Infancia, 'Children’s mental health report social media, gaming and mental health'​.

Este documento se centra en analizar los efectos de las nuevas tecnologías, los videojuegos e Internet sobre la salud mental de niños y adolescentes. El propio informe afirma las redes sociales pueden impulsar “ideas peligrosas en los adolescentes que luchan por mantener una imagen corporal saludable”.

Diversos estudios indican que las redes sociales promueven cánones de belleza "totalmente irreales"

El 'Child Mind Institute' indica que desde las redes sociales se promueven cánones de belleza "totalmente irreales" y, a su vez, trastornos alimenticios. "Los adolescentes que luchan con su propia imagen corporal o que tienen actitudes malsanas sobre la alimentación pueden encontrar un número infinito de razones para sentirse inseguros sobre su autoestima", apunta este estudio.

Este trabajo científico indica que "es importante ayudarles a distinguir entre realidad y la fantasía online".

OBSESIÓN POR LA DELGADEZ

En datos de prevalencia, el informe recoge que alrededor del 1% de las mujeres jóvenes han tenido un trastorno alimenticio en el último año y que un número mayor de adolescentes entre el 14% y 22% (American Psychiatric Association, 2013), tienen conductas de trastorno alimenticio, aunque no tienen uno.

Además, un estudio de niñas de secundaria (Tiggemann, M. & Slater, A., 2013) encontró que el tiempo pasado en Internet estaba significativamente relacionado con la internalización del ideal delgado, la vigilancia corporal y el deseo de delgadez.

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