INVESTIGADORES BRITÁNICOS

Reino Unido prueba una nueva vacuna contra el cáncer

Pretende habilitar el sistema inmunológico de pacientes con tumores sólidos para luchar contra el cáncer avanzado. La investigación durará aproximadamente dos años.

El doctor James Spicer junto a Kelly Potter, una de las pacientes en las que se ha probado la vacuna
El doctor James Spicer junto a Kelly Potter, una de las pacientes en las que se ha probado la vacuna

time 2 min

06.03.2016 - 23:59

Científicos de Reino Unido están probando la eficacia y la seguridad de una vacuna que actúa de manera similar a las respuestas inmunes naturales que genera el propio organismo contra las infecciones bacterianas y virales. Según los especialistas que están trabajando en esta investigación, se podrían llegar a beneficiar de ella en un futuro todos los pacientes “con cualquier tumor sólido, independientemente de su tipo de cáncer y el perfil genético del mismo”, así lo afirman en un comunicado desde el National Institute for Health (NIHR).

"La característica única de este estudio es el uso de agentes adicionales para aumentar la respuesta a la vacunación"
En concreto, se trata de un ensayo, llamado VAPER, en el que participan varios centros científicos y que actualmente está trabajando sobre dos pacientes que ya han sido vacunados. De esta forma, los expertos implicados en la investigación prevén que la prueba dure hasta dos años, de manera que poco a poco se recluten para la misma a más pacientes.

El objetivo del ensayo es establecer los beneficios de la vacunación, sus efectos secundarios y el impacto del tratamiento en la calidad de vida de los pacientes que participan en él. Asimismo, los científicos esperan que los resultados ayuden a promover el desarrollo de una terapia contra el cáncer eficaz, pero no tóxica, que pueda ser utilizada en la práctica clínica.

El objetivo del ensayo es establecer los beneficios de la vacunación, sus efectos secundarios y el impacto del tratamiento en los pacientes
Según el investigador principal de uno de los centros que participan en el estudio, el doctor James Spicer, “la característica única de este estudio es el uso de agentes adicionales para aumentar la respuesta a la vacunación. Se espera que esta vaya a suprimir el efecto inhibidor de las células inmunes reguladoras presentes en la circulación de los pacientes, las cuales parece que han limitado la eficacia de los enfoques anteriores sobre una vacuna contra el cáncer”.

Por su parte, otro de los investigadores, el profesor Hardey Pandha señala que “en este ensayo estamos investigando una forma de inmunoterapia diseñada para activar el sistema inmune del cuerpo mediante la administración de una vacuna basada en fragmentos de una proteína clave del cáncer”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto