Menú
ESTUDIO DE UCR

Relacionan el consumo de aceite de soja con la aparición de trastornos neurológicos

Pese a no recomendar el aceite de soja, esto no sucede con el resto de productos elaborados con soja ni con la propia soja.

Consumo de aceite (Foto. Freepik)
Consumo de aceite (Foto. Freepik)

time 1 min

21.01.2020 - 17:15

Autismo, alzhéimer, párkinson, ansiedad o depresión, son, según una nueva investigación, algunas de las patologías relacionadas con el consumo del aceite de soja. El estudio, publicado en la revista Endocrinology  y realizado en la Universidad de California Riverside (UCR), advierte que esto no sucede con los productos elaborados con soja ni con la propia soja.

Hasta ahora, la investigación ha demostrado que el consumo de este tipo de aceite no es bueno para los ratones. No obstante, y tal y como se hace eco El Español, se cree que “muy probablemente” no es saludable para el consumo humano.

Los investigadores creen que su consumo no solo afecta al metabolismo energético, sino también a la función cerebral

La investigación se llevo a cabo comparando ratones alimentados con tres dietas diferentes con alto contenido de grasa: aceite de soja, de soja modificado para que sea bajo en ácido linoléico y aceite de coco. Para su asombro, no encontraron ninguna diferencia entre los efectos en el cerebro entre el aceite de soja modificado y el no modificado.

Específicamente, los científicos encontraron efectos pronunciados del aceite en el hipotálamo, donde tienen lugar una serie de procesos fundamentales. "El hipotálamo regula el peso corporal a través de su metabolismo, mantiene la temperatura corporal, es fundamental para la reproducción y el crecimiento físico, así como su respuesta al estrés", explica Margarita Curras-Collazo, profesora asociada de Neurociencia de la UCR y autora principal del estudio.

Tras el estudio, los investigadores descubrieron que varios genes de los ratones alimentados con aceite de soja no funcionaban correctamente. Asimismo, vieron afectados por la dieta otros 100 genes, por lo que creen que podría tener repercusiones no solo en el metabolismo energético, (obesidad y diabetes), sino en la función cerebral.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto