Menú
INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA (INE)

La renta, ligada a la salud: los españoles con más poder adquisitivo tienen mejor calidad de vida

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos relativos a los indicadores de calidad de vida donde se recogen los que hacen referencia a la salud.

Estetoscopio dinero
Estetoscopio dinero

time 3 min

07.12.2019 - 00:00

La salud es uno de los aspectos más valorados en la vida de las personas: Potencia las oportunidades para participar en el mercado de trabajo, en actividades de educación y formación y en el conjunto de actividades sociales y de ocio, incrementando la calidad de vida.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los Indicadores de Calidad de Vida en los que se dedica una apartado a la salud. En concreto, se analizan los principales factores que miden objetivamente la salud de las personas, el acceso de los españoles a los cuidados sanitarios y los determinantes de la salud.

Una de las dimensiones que se analiza es la esperanza de vida a diferentes edades. A nivel nacional, en el año 2018, la esperanza de vida al nacer se situaba en 83.2 años, encontrándose las mujeres (85.9 años) por encima de los hombres (80.5 años). Además, destaca que Madrid (84.8 años) y Navarra (84.2 años), son consideradas las comunidades autónomas con valores más altos.

Madrid y Navarra son consideradas las comunidades con mayor esperanza de vida al nacer

Por otro lado, si se considera el horizonte de años de esperanza de vida a distintas edades, este se ha ido incrementando significativamente en las últimas décadas y de manera destacada en edades medias y altas. En el año 2008 la esperanza de vida de las personas de 70 años era de 16,0 años y en el año 2017 alcanzó un valor de 17,1 años. Para las personas de 80 años, su esperanza de vida en 2008 era de 9,0 años y en 2017 fue de 9,8 años.

La esperanza de vida en buena salud, es decir, los años que vive una persona sin sufrir una discapacidad importante, es otra de las magnitudes analizadas. En esta línea, destaca que en España en el último año del que se dispone información (2017), el horizonte de años saludables al nacer para las mujeres era de 69.9 años y de 69 para los hombres.

AUTOVALORACIONES

Respecto a las autovaloraciones del propio estado de salud, en la encuesta realizada por el INE se incluyen tres variables que analizan diferentes conceptos de salud declarados por el individuo: el estado de salud autopercibido, la morbilidad crónica y la discapacidad o limitaciones de larga duración.

El estado de salud autopercibida es la percepción subjetiva que tiene la persona sobre su estado de salud general en los últimos doce meses. A nivel nacional en el año 2018, un 22,6% de personas de 16 y más años declaraban un estado de salud autopercibido muy bueno, un 51,1% bueno, un 19% un estado de salud regular, un 5,7% un estado malo de salud y un 1,6% un estado muy malo. Asimismo, destaca que a medida que se eleva el nivel de renta, el porcentaje de personas que declaran un estado de salud muy bueno, aumenta.

A medida que se eleva el nivel de renta, el porcentaje de personas que declaran un estado de salud muy bueno, aumenta

En lo referente a la morbilidad crónica, es decir, las personas que declaran tener una enfermedad o problema de salud de larga duración (como mínimo seis meses), a nivel nacional el 33% de los encuestados mayores de 16 años ha declarado sufrir problemas de este tipo. Se trata del dato más elevado desde que el INE guarda registros. Esta cifra es mayor entre las mujeres que los hombres, el 35,3 % frente al 30,3 %.

Por último, se analizan las cifras de personas con limitaciones en la actividad diaria en los últimos seis meses Se considera que una actividad está limitada por un problema de salud físico o mental cuando así lo informa la persona encuestada. De esta forma, destaca que, a nivel nacional, un 79,4% de personas de 16 y más años declaraba no sufrir ninguna limitación. Por el contrario, un 4.4% manifestó estar gravemente limitado en la actividad diaria. Considerando la edad, los porcentajes de personas que declaran estar gravemente limitados o estar limitadas pero no gravemente aumentan al elevarse la edad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto