PARA MANTENER EL REEMPLAZO GENERACIONAL

La reproducción asistida puede ayudar a alcanzar el objetivo de 2,2 hijos en España

Se publica la tercera edición de 'Lo esencial en Medicina Reproductiva' donde se actualiza la situación actual de reproducción asistida y cómo se ha ido consolidando en nuestro país

Presentan la tercera edición de 'Lo esencial en Medicina Reproductiva' (Foto. Ferring)
Presentan la tercera edición de 'Lo esencial en Medicina Reproductiva' (Foto. Ferring)

time 2 min

30.11.2021 - 14:40

Para mantener el reemplazo generacional, España debería tener una tasa de natalidad de 2,2 hijos por mujer. Sin embargo, actualmente estamos en 1,2 años. "Y lo que es peor, cualquier medida que se tomara en este momento no tendría la menor repercusión sobre la sociedad hasta dentro de 50 años”. Así lo ha manifestado el Dr. Isidoro Bruna, uno de los coordinadores de Lo esencial en la Medicina Reproductiva, una guía clínica que este año se edita por tercera vez para actualizar la situación de la natalidad en España.

"Esta tercera edición no solo realiza una revisión actualizada de los temas ya abordados en las anteriores ediciones, sino que amplía el espectro del conocimiento científico hacia los nuevos campos que se han ido consolidando, conservando la fórmula de contestar a las preguntas más frecuentes que realizan los profesionales que se están formando en el ámbito de la Medicina de la Reproducción”, aseguran los coordinadores. 

Actualmente en España la media de edad de las mujeres que dan a luz su primer hijo está en 32,6 años. "Cada vez más niños de los que vemos por la calle son fruto de la reproducción asistida (casi un 10%) y la media de edad de las mujeres que acuden a los centros españoles es de 38 años. La reproducción asistida es hoy una necesidad social”, indica el Dr. Bruna.

"Cada vez más niños de los que vemos por la calle son fruto de la reproducción asistida (casi un 10%) y la media de edad de las mujeres que acuden a los centros españoles es de 38 años", indica el Dr. Bruna

La vitrificación de ovocitos es, para los expertos, la mejor medida preventiva contra la infertilidad asociada a la edad y está creciendo de forma significativa el número de mujeres jóvenes que vitrifican sus ovocitos. La  individualización de las pacientes y la genética tiene, según los expertos, una gran influencia en la reproducción asistida que aumentará en el futuro. "Somos un país de referencia a nivel europeo y mundial en las técnicas de reproducción asistida", recalca el Dr. Coreleu.

El libro ha contado con 33 coautores y nueve epígrafes que han abordado el diagnóstico en medicina reproductiva, el fracaso reproductivo, la vitrificación de ovocitos o la miscelánea entre otros temas. La guía clínica ha sido coordinada por los Dres. Isidoro Bruna Catalán, director médico de HM Fertility Center, y Buenaventura Coroleu Lletget, Consultor del Servicio de Medicina de la Reproducción, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del H.Universitario Quiron Dexeus, con la colaboración de Ferring.

“Para nosotros es un orgullo que Lo esencial en Medicina Reproductiva se haya convertido en un manual de referencia para todos aquellos profesionales que se dedican a la fertilidad. Haber apoyado este proyecto desde sus inicios confirma nuestro compromiso con la formación continuada como base de la excelencia de nuestros profesionales y el reconocimiento, a nivel mundial, de los expertos en la especialidad de medicina de la reproducción de nuestro país”, concluye el Dr. Juan Carlos Aguilera, director general de Ferring España. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto