Datos preliminares

Repunte de sarna en Barcelona: notifican 28 brotes en lo que va de año

Un brote de sarna afecta, como mínimo, a dos personas y desde la ASPB han descartado que sea un problema de salud pública

Una de las galerias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, donde se ha localizado el brote de sarna
Una de las galerias del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, donde se ha localizado el brote de sarna

time 1 min

08.06.2022 - 18:15

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha notificado 28 brotes de sarna este 2022, un repunte --en sus palabras-- respecto a años anteriores, aunque ha aclarado que se trata de una cifra parcial: "No me atrevería a decir que hay un aumento. Hasta que no termine el año no podemos valorar", ha explicado la jefa de epidemiología de la ASPB, Cristina Rius.

Según ha avanzado Betevé y han confirmado fuentes de la agencia, en 2019 se declararon 30 brotes de sarna; en 2020, 12; y en 2021, 39; y desde la agencia han sugerido que este repunte se deba a la bajada de notificaciones por la pandemia.

Rius ha atribuido las cifras de lo que llevamos de año a diferentes efectos que "hay que valorar con prudencia" y ha apuntado a un déficit de declaración por la pandemia --recuerda que la sarna no tiene que declararse de manera obligatoria--, que puede conllevar un repunte, un retraso en el diagnóstico o un retraso en la declaración.

Un brote de sarna afecta, como mínimo, a dos personas y desde la ASPB han descartado que sea un problema de salud pública, porque hay diagnóstico y tratamiento y la mayoría de los casos son leves, pero explicado dicho que están haciendo sobre todo divulgación sobre su abordaje.

Rius ha insistido en que, cuando se identifica un caso, hay que lavar la ropa de casa a cierta temperatura, y una vez limpia, el mismo caso y sus contactos tienen que hacer el tratamiento farmacológico, todos el mismo día.

Aviso de dermatólogos

En el 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los expertos aludieron hace  tan solo unos días a este incremento y lo achacaban a la pandemia de Covid-19 y el confinamiento. “Hemos pasado más tiempo en casa, manteniendo un mayor contacto diario entre convivientes; lo que puede haber favorecido el contagio de la sarna en aquellas unidades familiares en las que hubiese un miembro afectado por el parásito”, explica el Dr. Eliseo Martínez, coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV. Igualmente, la Dra. Galván subraya que la escabiosis “se contagia de persona a persona, por contacto cercano y mantenido de piel con piel”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto