Menú
SEGÚN LA OMS

Resistencia a los antibióticos… amenaza de salud pública de primer orden

En España producen más de 35.000 muertes a consecuencia de las infecciones producidas por esta causa.

La resistencia a los antibióticos es una amenaza de salud pública
La resistencia a los antibióticos es una amenaza de salud pública

time 1 min

30.07.2018 - 00:00

Las bacterias multirresistentes (BMR) son una amenaza de salud pública de primera magnitud. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR, pero el impacto clínico de estas infecciones en España no era conocido hasta ahora.

El número de muertes por infecciones por la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública global. Recientemente la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) presentó los datos de un registro hospitalario de pacientes afectados por bacterias multirresistentes en España. Los resultados revelan que cada año más de 35.000 personas con infecciones producidas por esta causa pierden la vida

España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique

MEDIDAS DE LA UE

El Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Medio Ambiente, ha dado a conocer cuáles son las medidas y recomendaciones que se podrían iniciar para combatir el aumento a nivel global de la resistencia a los antibióticos, problema que según las estimaciones podría causar más muertes que el cáncer en 2050 si no se evita.

Entre estas actuaciones, destacan las que han sido compartidas por la eurodiputada socialdemócrata austríaca, Karin Kadenbach, quien ha instado a “enfatizar que las estrategias para combatir la resistencia deben basarse en el principio de 'una sola salud'". En este sentido, recuerda que "las personas, la salud animal y el medio ambiente están interconectados, las enfermedades se transmiten de las personas a los animales y viceversa”.

También destaca que se debe “resaltar la importancia de un uso correcto y prudente de antimicrobianos”. Así, opta por restringir la venta de antibióticos por parte de profesionales de la salud humana y animal, además de luchar contra la venta ilegal. Otra medida es “estimular la inversión en nuevas sustancias”. Y es que, informa que el descubrimiento y desarrollo “se ha desacelerado en los últimos 20 años”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto