Menú
HOSPITAL VALL D´HEBRON Y PONTEVEDRA O SALNES

"Tu retina importa": Apoyar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de retina

Novartis pone en marcha el programa ‘Tu retina importa’, destinado a reforzar el diagnóstico y manejo de las enfermedades de la retina en hospitales y centros de todo el territorio nacional, con el objetivo de minimizar los efectos de l

Paciente en consulta (Foto. Mucho por Ver)
Paciente en consulta (Foto. Mucho por Ver)

time 3 min

26.01.2021 - 12:50

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular altamente invalidante y progresiva que se caracteriza por la aparición de lesiones degenerativas en un área de la retina llamada mácula (la parte responsable de la visión de detalle), produciendo una pérdida gradual de la visión central, siendo la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas. Por su parte, el Edema Macular Diabético (EMD), surge como una complicación de la retinopatía diabética y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula, convirtiéndose en la segunda causa de ceguera.

Estas enfermedades producen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen debido a la pérdida de autonomía. Debido a la crisis sanitaria derivada del impacto de la Covid-19, en España se ha producido un considerable retraso en el diagnóstico, un aumento del tiempo de espera para recibir tratamiento y una reducción de la adherencia por el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios. Consciente de ello, Novartis ha puesto en marcha el programa Tu retina importa, una iniciativa destinada a reforzar la capacidad de diagnóstico y abordaje de la DMAE y el EMD, en centros sanitarios de toda España.

Tu Retina Importa es un proyecto solidario impulsado por Novartis Oftalmología

“Los servicios de oftalmología se han visto gravemente afectados por la pandemia con una reducción inicial de visitas y tratamientos que ha provocado en la actualidad un incremento de la demanda de visitas que pone al límite la capacidad de los servicios. Tu Retina Importa es un proyecto solidario impulsado por Novartis Oftalmología que pretende dar soporte a proyectos de transformación del modelo asistencial actual de IVTs”, destaca Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España.

Novartis ofrece esta colaboración hasta recuperar los niveles asistenciales previos a la pandemia, mediante una labor conjunta con los profesionales de los centros seleccionados. La colaboración se puede materializar en tareas y procesos acordados, así como aportando, a modo de cesión, maquinaria específica para la realización de tomografías de coherencia óptica (OCT).

En este sentido, Novartis cuenta con la colaboración de la compañía Zeiss, encargados de ceder la maquinaria necesaria para la realización de estas pruebas. “La OCT en Oftalmología es una tecnología óptica no invasiva basada en luz coherente mediante la cual se obtienen imágenes histológicas del ojo por secciones, que pueden ser analizadas o simplemente visualizadas”, explica Hugo Benavides, Field Marketing Manager de la empresa. Además, sirve para “facilitar y documentar el diagnóstico precoz y el seguimiento detallado de los tratamientos de las enfermedades del ojo, principalmente de la Retina, el Nervio Óptico y el Segmento Anterior, destacando su utilidad en tres de las enfermedades oculares más prevalentes: DMAE, Retinopatía Diabética y Glaucoma”.

EL ÁREA SANITARIA DE PONTEVEDRA Y O SALNES Y CAPS DEPENDIENTES DEL VALL D´HEBRON, PIONEROS EN EL PROGRAMA

Hasta el momento, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnes y algunos centros de Atención Primaria (CAPs) dependientes del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona han sido quienes se han unido al programa y comenzarán a beneficiarse de este a partir de febrero.

En este sentido, José García Arumí, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, considera muy positiva, “la adhesión a este proyecto de un Hospital líder y de referencia en el tratamiento de estas patologías. Tanto por el elevado volumen de pacientes que trata el Vall D’Hebron, como por su apuesta por la investigación clínica y básica”.

Estas enfermedades de retina tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes las padecen, ya que, en fases avanzadas, son altamente incapacitantes. Con esta iniciativa, Novartis pretende apoyar la atención a estos pacientes, optimizando los procesos asistenciales de los centros de sanitarios seleccionados.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto