Menú
DESAFÍOS DE SALUD GLOBALES

Estos son los retos urgentes en salud a los que hacer frente durante la próxima década

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado, con la llegada de 2020, una serie de desafíos de salud globales a los que deben enfrentarse los países con "caracter urgente".

Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica

time 2 min

14.01.2020 - 13:00

Con la llegada de 2020 y, por ende, una nueva década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de desafíos de salud globales a los que deben enfrentarse los países con "caracter urgente". Desde la institución que dirige el doctor Tedros Adhanom reflejan su "profunda preocupación" por el hecho de que los líderes nacionales no estén invirtiendo recursos en mejorar los sistemas de salud.

Si bien es cierto que "ninguno de estos poblemas es fácil de abordar", el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa que "están al alcance". "La salud pública es, en última instancia, una elección política", sostienen.

Las cifras revelan que la contaminación del aire se cobra la vida de, aproximadamente, siete millones de personas cada año

La crisis climática es, a su vez, una crisis de salud. Y es que las cifras revelan que la contaminación del aire se cobra la vida de, aproximadamente, siete millones de personas cada año. De igual modo, el cambio climático está ligado a el exacerbamiento de la desnutrición y alimenta la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria. Son las mismas emisiones tóxicas las responsables de más de una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón o patologías respiratorias crónicas.

Las brechas socioeconómicas crecientes generan grandes diferencias en la calidad de la salud de las personas. No solo existe una diferencia de 18 años en la esperanza de vida entre los países ricos y los pobres, sino también una marcada diferencia en el seno de los estados e, incluso, de las propias ciudades. Mientras tanto, el aumento global de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, tiene una carga significativamente grande en los países de bajos y medianos ingresos y puede agotar los recursos de los hogares más pobres con relativa facilidad.

El mundo necesitará 18 millones de trabajadores sanitarios adicionales para 2030, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, incluidos nueve millones de enfermeras y matronas

Alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a los medicamentos, las vacunas, las herramientas de diagnóstico y otros productos esenciales para la salud. Es importante destacar que los medicamentos y otros productos de salud son el segundo gasto más grande para la mayoría de los sistemas de salud, tan solo superado por el del personal sanitario. Asimismo, son el componente más importante del gasto privado en salud en los países de ingresos bajos y medios.

La subinversión crónica en la educación y el empleo de los trabajadores de la salud, junto con la falta de un salario digno, ha provocado la escasez de trabajadores sanitarios en todo el mundo. Esta situación, advierten desde la OMS, pone en peligro los servicios de salud, la asistencia social y los sistemas de salud sostenibles. Atendiendo a cifras concretas, el mundo necesitará 18 millones de trabajadores sanitarios adicionales para 2030, principalmente en países de bajos y medianos ingresos, incluidos nueve millones de enfermeras y matronas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto