El retrato del ludópata en España rejuvenece: hombre y menor de 30 años

Hace diez años, el perfil del jugador patológico era un hombre de 40-45 años, casado, trabajador en activo, con siete años de juego a sus espaldas y con preferencia por las máquinas tragaperras.

Salón de juego. (Foto. Unsplash)
Salón de juego. (Foto. Unsplash)
Nacho Cortés
29 octubre 2019 | 00:00 h

La irrupción del juego online ha cambiado completamente el perfil del ludópata en España. El retrato dista mucho del adicto al juego de hace un par de décadas.

Hace diez años, el perfil del jugador patológico era un hombre de 40-45 años, casado, trabajador en activo, con siete años de juego a sus espaldas y con preferencia por las máquinas tragaperras. Esta foto se correspondía con el 83% de los ludópatas del momento.

La publicidad de casas de apuestas y el juego online han propiciado este cambio de perfil, según apunta FEJAR

Sin embargo, ahora todo ha cambiado. Según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), desde que en 2012 se comenzó a regular el juego online y aparece la publicidad de este tipo de juegos de azar y casas de apuestas en los medios de comunicación, el ludópata español ha rejuvenecido.

En la actualidad, el jugador de máquinas tragaperras está en desaparición y siendo sustituido por el que prefiere el juego online por su accesibilidad y discreción.

LUDÓPATAS CADA VEZ MÁS JÓVENES

El perfil del ludópata que atienden las asociaciones de FEJAR se corresponde con el de un varón de entre 26 y 30 años, que lleva jugando en la mayoría de los casos dos años y principalmente lo hacen vía online o en las apuestas deportivas presenciales. Este retrato se corresponde ya con el 30% (casi el 40%) de los jugadores de azar actuales en España.

El director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Juan Lamas Alonso, tilda de "alarma social" lo que está ocurriendo con la aparición de nuevos ludópatas mucho más jóvenes.

"Hay una opción mayoritaria, en base a la publicidad y a estrategias de marketing de los distintos operadores de juego para intentar fidelizar a nuevos usuarios con una edad cada vez más temprano utilizando rostros conocidos", critica el responsable de FEJAR.

La ubicación de los salones de juego y la utilización de rostros famosos en anuncios, parte de la estrategia para fidelizar a sus usuarios más jóvenes

Las asociaciones de ayuda a los ludópatas como AYLA o FEJAR apuntan a la ubicación (barrios socialmente más pobres y cercanías de colegios) o la utilización de famosos como reclamos para atraer a los jóvenes.

“No hay cifras de menores ludópatas. No puede haber un registro clínico de una persona que no puede ejecutar una determinada actividad. Sí se pueden saber que menores de edad que juegan pero sin un diagnóstico definido. El descenso de edad nos lleva a pensar que la edad de inicio del juego está en los 14 años”, explica Juan Lamas.

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MÁS CASAS DE APUESTAS

El juego online ha crecido en España de 2012 a 2017 un 387%, pasando de 2.805,47 millones de euros en actividad online a más de 13.000, según los datos del mercado español de juego publicados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

De entre todas las comunidades autónomas, la Región de Murcia es el lugar de Europa con más casas de apuestas por habitante: 22,10 salones por cada 100.000 murcianos, según datos de FEJAR facilitados a ConSalud.es.

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