DÍA EUROPEO PREVENCIÓN CÁNCER DE PIEL

Las revisiones dermatológicas, clave para la detección precoz del cáncer de piel

En España, se diagnostican más de 70.000 casos de cáncer de piel no melanoma al año.

Cáncer de piel (Foto. Freepik)
Cáncer de piel (Foto. Freepik)

time 4 min

13.06.2021 - 00:00

Hoy, 13 de junio, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. En España, se diagnostican más de 70.000 casos de cáncer de piel no melanoma al año y, en el caso de los melanomas, más de 6.100 casos anualmente.

Afecta a mujeres y a hombres por igual, no obstante, la localización de los mismos es diferente: mientras que en las mujeres tiene más tendencia a desarrollarse en las extremidades inferiores, en los hombres se da más en tronco, hombros, cuello y cara.

Si se hace una prevención adecuada y se acude periódicamente a revisiones dermatológicas para una detección periódica, la supervivencia es cercana casi al 100%.

En este sentido, según el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), ''el principal causante del cáncer de piel es el sol y las quemaduras solares que provoca. Las quemaduras repetidas en las mismas zonas provocan un daño acumulativo en el ADN de las células, dando lugar a un crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas. Este daño no se puede reparar y con el paso del tiempo, incluso décadas después, puede acabar provocando un cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma. Al ser el sol el principal causante, suele desarrollarse en las zonas expuestas''.

En las mujeres tiene más tendencia a desarrollarse en las extremidades inferiores, en los hombres se da más en tronco, hombros, cuello y cara

Además de la sobreexposición solar, la edad juega un papel importante en la aparición de este tipo de cáncer. También, la predisposición genética, la herencia, es decir, que algún familiar haya tenido cáncer de piel, y que el paciente haya tenido cáncer de piel previamente, son factores de riesgos muy a tener en cuenta.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

''En el carcinoma basocelular (el más frecuente de todos, representando ente el 80 y 90% de los casos) los síntomas principales son una lesión ulcerada, perlada o simplemente un cambio en el color de la piel'', detalla Sánchez Viera.

Por otro lado, señala el doctor, ''los síntomas del carcinoma espinocelular (representa en torno al 20-25% de los casos) son una lesión con costra sobre piel rojiza que crece, sangra y no se cura''.

En cuanto al melanoma, el tipo de cáncer menos frecuente, pero el más agresivo por su capacidad de producir metástasis, ''se caracteriza porque suele aparecer sobre un lunar, que puede ser previo o de nueva aparición. Pueden ser asimétricos, con bordes irregulares, diferentes colores, con un tamaño superior a los 6 mm y que cambian con el tiempo'', explica el experto.

Al ser el sol el principal responsable del desarrollo del cáncer de piel, la medida de protección más efectiva es protegerse del efecto de que los rayos UVAB tiene sobre la piel

Para diagnosticarlo se utiliza la dermatoscopia digital, una prueba mediante la cual se realizan una serie de fotografías microscópicas para analizar la morfología de las lesiones. También, esta prueba ''hace un mapeo de las lesiones cutáneas que se almacenan y que permite saber si han tenido cambios, principal síntoma de que se puede estar desarrollando un cáncer de piel'', detalla Miguel Sánchez Viera.

TRATAMIENTO

Tal y como confirma el doctor, el tratamiento es eminentemente quirúrgico, salvo en los casos de las queratosis actínicas, que son lesiones precancerosas, en las que el tratamiento consiste en terapia fotodinámica (el paciente se aplica una crema fotosensibilizante sobre las zonas afectadas que, al ser expuestas a una luz, destruye las células con capacidad de malignizarse).

''La cirugía microscópica de Mohs es el tratamiento de elección en el cáncer de piel no melanoma y melanoma que no sean de gran extensión. Permite analizar de forma intraoperatoria las piezas extirpadas de forma que se analizan en el mismo acto quirúrgica para saber hasta qué zona el cáncer de piel ya no afecta a la piel'', añade. En el caso de cánceres de gran tamaño se extirpan en quirófano y se realiza una reconstrucción en el mismo acto.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Al ser el sol el principal responsable del desarrollo del cáncer de piel, la medida de protección más efectiva es protegerse del efecto de que los rayos UVAB tiene sobre la piel, utilizando crema solar con un factor de protección solar alta (30 en invierno y 50 en los meses en los que más sol hay) y utilizarla de la forma adecuada (aplicarla media hora antes de la exposición solar y reaplicación cada 2 horas, tras el baño y si se ha sudado mucho); utilizar gorros, gorras y prendas holgadas de algodón o lino para proteger las zonas expuestas; autoexplorarse el cuerpo durante todo el año, para ver si se han producido cambios en alguna lesión en la piel; y, por supuesto, acudir a las revisiones periódicas al dermatólogo. 

''Las campañas de concienciación ciudadana hacen que cada año la concienciación sea cada vez mayor, pero todavía queda mucho por hacer, especialmente entre la población joven. Las mujeres suelen estar más concienciadas, al igual que también lo están con la importancia de las revisiones ginecológicas para prevenir el cáncer de piel. Afortunadamente, ahora los niños están muy protegidos frente al sol, siendo una población que necesita especial protección ya que el sistema inmune de la piel no funciona al 100% hasta que no se tienen al menos 3 años'', concluye el doctor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto