“Salvo un brote epidémico, es muy raro que se produzca una infección por listeria en el embarazo”

El especialista en diagnóstico prenatal y medicina fetal de la Fundación Jiménez Díaz, Rodrigo Orozco, explica a ConSalud.es que el brote de listeria no es motivo de alerta en embarazadas

El doctor Rodrigo Orozco, de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)
El doctor Rodrigo Orozco, de la Fundación Jiménez Díaz (Foto. ConSalud)
JUDITH ARRILLAGA
25 agosto 2019 | 00:00 h

El brote de listeriosis originado hace ya más de una semana no para de acaparar titulares y los pacientes infectados no paran de aumentar. Según los últimos datos oficiales, los casos confirmados rondan los 200. Una de las primeras noticias que se conoció fue que una mujer embarazada había perdido a su bebé en Sevilla.

Esta infección afecta principalmente a este colectivo así como a los recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, como el paciente con cáncer terminal que falleció el pasado viernes en Andalucía.

El brote de Andalucía es una situación excepcional, cada año se detectan aproximadamente unos 300 casos

En el caso de las mujeres embarazadas hay que tener especial cuidado porque una de las vías de contagio es hematógena, es decir, “es capaz de atravesar la membrana de la placenta y puede llegar a infectarlo”, explica el responsable del Bloque Obtétrico de la Fundación Jiménez Díaz, Rodrigo Orozco, en una entrevista para ConSalud.es.

El aborto es la consecuencia más grave que causa la listeria en las embarazadas, pero no es la única. Otra de las más comunes es el parto pretérmino. Las mujeres embarazadas pueden presentar prácticamente los mismos síntomas que el resto de población, o bien un cuadro grípal o bien un cuadro de gastroenteritis, en función de la gravedad se necesita ingreso hospitalario o no. Rodrigo Orozco, ginecólogo de la Fundación Jiménez Díaz

“Lo primero que hay que hacer en una mujer embarazada que presenta síntomas de listeriosis es una evaluación tanto de la madre como del bebé” detalla el ginecólogo. Si finalmente se confirma la presencia de la bacteria en la mujer, se le aplica un tratamiento antibiótico y valorar si es necesario hacer un diagnóstico en el líquido amniótico. Los bebés de madres con listeriosis pueden manifestar meningitis, encefalitis o  una septicemia.

A pesar de que el brote de Andalucía es una situación excepcional, cada año se detectan aproximadamente unos 300 casos que no generan alarma social ya que no son motivo de alerta. “Salvo un brote epidémico de este tipo, es muy raro que se produzca una infección bacteriana durante el embarazo”, tranquila Orozco.

Si estos casos son excepcionales es porque desde las consultas se informa durante todo el embarazo de los riesgos que contraen consumir ciertos alimentos durante los nueve meses de gestación. “Se puede comer prácticamente de todo. Hay que tener cuidado con una serie de productos, las carnes crudas, las verduras que no están lavadas o peladas y los productos lácteos no pasteurizados”, detalla el especialista en diagnóstico prenatal y medicina fetal.

LAS OTRAS INFECCIONES PROVOCADAS POR LA ALIMENTACIÓN

Aunque como bien destaca Rodrigo Orozco durante el embarazo se puede comer prácticamente de todo, hay ciertos alimentos que pueden suponer contraer varias infecciones, como el toxoplasma, que sigue el mismo patrón que la listeriosis.

Estas dos infeccione son bacterianas, sin embargo, las parasitarias también afectan durante el embarazo “y no se tienen tanto en cuenta”, asegura Orozco. Estas se presentan en los pescados crudos, un alimento no recomendado durante estos meses.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído