Menú
FALTA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Ruta #YoTrabajoPositivo: Campaña de sensibilización sobre los derechos laborales de personas con VIH

La organización Trabajando en Positivo da voz a jóvenes afectados por VIH para que puedan expresar en primera persona a qué se han enfrentado en su entorno laboral por el hecho de vivir con VIH.

Presentación de la campaña #YoTrabajoPositivo (Foto. ConSalud.es)
Presentación de la campaña #YoTrabajoPositivo (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

15.10.2019 - 14:15

La falta de información y el estigma asociado al VIH se ha convertido en un impedimento para que las personas afectadas puedan acceder al mundo laboral. Con el objetivo de que todos los agentes sociales se comprometan en la defensa  de los derechos laborales de las personas afectadas, la organización Trabajando en Positivo, ha lanzado #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de erradicar este tipo de discriminación.

El derecho del trabajo es un derecho fundamental reconocido, por ello, jóvenes que viven con VIH de países como España, México, Argentina o Reino Unido, han querido contar su historia. Así, la campaña da voz a los y las jóvenes para que estos puedan expresar en primera persona cuáles son sus inquietudes y a qué se han enfrentado en su entorno laboral por el hecho de vivir con VIH. “Cuando me diagnosticaron VIH me quedé shock, pero decidí que eso tenía que cambiar, ¿Cómo lo hice?, contándoselo a la gente. No tanto en el puesto de trabajo, donde había escuchado ciertos comentarios que lo impidieron”, ha afirmado Antonio Serrano, enfermero y paciente de VIH desde hace cuatro años.

“El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH”

Como él, Xiana Albiol, bióloga y paciente, pone cara y voz a esta campaña. Albiol ha expresado que ante la desinformación sobre el VIH decidió ser visible y colaborar activamente con la divulgación de información, contribuyendo de esta forma a la erradicación del estigma social existente. "No quiero ser visible para revelar mi vida privada, sino para recordar que cualquier persona puede llegar a tener VIH". Además, ha destacado que "las mujeres no tenemos referentes y tenemos mucho que aportar". 

Además, durante la presentación se ha organizado un conversatorio, bajo el nombre de "Dos generaciones opinan sobre el impacto del VIH en el ámbito del trabajo", en el que han participado Ramón Linaza y Mar Linares, dos activistas del VIH que tienen más de 50 años. "Si bien se ha mejorado la esperanza de vida de las personas con VIH, no debemos olvidar la historia y recordar que quienes hemos vivido más años con la infección hemos sobrevivido a base de medicamentos que en su momento fueron muy tóxicos y nos causaron efectos secundarios importantes" ha alegado Linares. 

SÚMATE A LA RUTA SOLIDARIA 

"El lugar de trabajo no es una vía de transmisión de VIH", ha señalado Serrano. Para concienciar sobre ello, la campaña se ha diseñado en forma de ruta y recorrerá diferentes empresas, sindicatos, organizaciones civiles y organismos públicos, desde hoy 15 de octubre, hasta el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida. 

Serán las propias empresas las encargadas de elegir un día para que la ruta acuda a su espacio de trabajo. Allí, se desarrollarán diferentes actividades como la difusión de 'Kits informativos', se compartirán carteles y se desarrollarán talleres, stand o sesiones informativas de apoyo a la Campaña

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto