¿Saben los padres cómo combatir la obesidad infantil?

La lucha contra la obesidad infantil y el sobrepeso es uno de los ejes principales de actuación de DKV dentro de sus acciones de Negocio Responsable

Niña come sandía (Foto: Pixabay)
Niña come sandía (Foto: Pixabay)
CS
8 julio 2019 | 14:00 h

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI, sin embargo, no se encuentra entre los temas de salud y educación que más preocupan a los padres (con hijos hasta los 10 años), tal y como revela el I estudio de salud y bienestar de la infancia elaborado por DKV y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Las causas de este problema son muchas, relacionadas principalmente con las horas de sueño, el sedentarismo, la genética y también, factores políticos y gubernamentales, sociales y socioeconómicos.Otro factor determinante es el estilo de vida, que en la actualidad está marcado por un aumento del sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea, unido a un exceso en el consumo de alimentos procesados, snacks, chuches y bebidas azucaradas.

El desconocimiento paterno debido a la falta de información, es otro de los determinantes de este problema. Según la pediatra Lucía Galán (@luciapediatra), “muchos padres consideran saludables hábitos que, en realidad, no lo son”. La mayoría de errores en la dieta infantil se producen en comidas tan importantes como el desayuno. Por ejemplo, muchos padres piensan que determinados productos son saludables para sus hijos, como es el caso de los cereales para desayuno, sin embargo, si revisamos el contenido de los envases, veremos que algunos llevan hasta un 30% de azúcares y altas proporciones de grasas TRANS muy desaconsejables.

Para ayudar a los padres a solucionar estos problemas, Lucía Galán se ha unido DKV a través de la preparación de artículos y videos didácticos especialmente pensados para conseguir que toda la familia tenga un estilo de vida más saludable.

Lucía Galán se ha unido DKV a través de la preparación de artículos y videos didácticos especialmente pensados para conseguir que toda la familia tenga un estilo de vida más saludable

DKV, como compañía experta en seguros de salud, ha querido materializar este conocimiento convirtiéndolo en el eje sobre el que giran sus actuaciones de RSC y consciente de la importancia de este problema, la aseguradora lleva varios años luchando contra la obesidad infantil a través del programa #Apptívate, que incluye una serie de acciones dirigidas a todos los implicados con el objetivo de provocar un cambio de hábitos y de estilos de vida hacia otros más saludables.

Además, dentro del programa #Apptívate, se incluye la Cátedra DKV de educación para la salud de la Universidad de Padres, donde éstos pueden acceder a una guía y consejos sobre cómo afrontar el problema y mejorar la alimentación de sus hijos.DKV se dirige directamente a los niños a través de Runners4Health, un videojuego cuyo objetivo es promover hábitos saludables y combatir la obesidad y el exceso de peso.

Cuidar de la salud de los pequeños es algo que debemos priorizar y todas estas acciones son muy útiles para reducir la obesidad infantil, pero deben combinarse con un seguimiento médico, por ello DKV cuenta con un plan de prevención y una línea médica especializada (pediatras, endocrinos, psicopedagogos, etc).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído