ANÁLISIS

La salud, una inquietud transversal para los ciudadanos de la Unión Europea

Así lo refleja el adelanto del Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea, un sondeo en el que las inquietudes sanitarias solo se ven superadas por aspectos ligados a la situación económica, haciendo especial énfasis en el desempleo.

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Foto. CE)
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Foto. CE)

time 2 min

10.11.2021 - 13:00

La salud vuelve a ser una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de la Unión Europea. Así lo refleja el adelanto del Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea, un sondeo en el que las inquietudes sanitarias solo se ven superadas por aspectos ligados a la situación económica, haciendo especial énfasis en el desempleo (para el 33% de los encuestados).

De este modo la salud es el segundo problema más significativo para los europeos, con un porcentaje que asciende al 24%. De cerca le siguen otros conceptos, a saber: el coste de la vida (23%), el medio ambiente y el cambio climático (22%), el acceso a una vivienda (18%) y el sistema educativo (un 17%).

Seis de cada 10 ciudadanos de la Unión Europea declaran su satisfacción con las medidas adoptadas por Bruselas para hacer frente a la crisis sanitaria originada en marzo de 2020

Atendiendo a detalles concretos de la pandemia de la COVID-19, seis de cada 10 ciudadanos de la Unión Europea declaran su satisfacción con las medidas adoptadas por Bruselas para hacer frente a la crisis sanitaria originada en marzo de 2020.

En el plano económico de la pandemia, relativo a los fondos de recuperación conocidos como Next Generation EU, un 55% de los encuestados expresa que la dotación de 800.000 millones de euros serán efectivos para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la UE, con la puesta en marcha de inversiones específicas.

La muestra del Eurobarómetro ha sido la siguiente: un total de 62.636 ciudadanos procedentes de 194 regiones en los 27 Estados miembros que integran la Unión Europea han sido entrevistados por la vía telefónica para este sondeo periódico.

Un total de 62.636 ciudadanos procedentes de 194 regiones en los 27 Estados miembros que integran la Unión Europea han sido entrevistados por la vía telefónica para este sondeo periódico

En una edición pretérita, más de un 80% de los europeos y los españoles han leído o visto las acciones realizadas por la Unión Europea, mientras que en torno al 50% conoce de manera exacta cuáles son las medidas que se han aprobado. Aún así, únicamente el 47% de los españoles se muestran satisfechos con las dicha respuesta por parte de la UE e incluso el 52% las desaprueba.

En la misma línea, una buena parte de los ciudadanos españoles (62%) que han respondido al citado Eurobarómetro opinaban que no ha habido suficiente solidaridad entre los Estados miembros a la hora de combatir de forma conjunta los problemas derivados de la pandemia de Covid-19. La media europea se sitúan en el 53% de rechazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto