Casos en Reino Unido y Portugal

Sanidad alerta a las CC.AA: ocho casos sospechosos en Madrid de “viruela del mono”

Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. Se inician con fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y agotamiento. La viruela del mono también produce la inflamación de los ganglios linfáticos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

time 2 min

18.05.2022 - 09:30

El Ministerio de Sanidad ha alertado a las comunidades autónomas tras la identificación de varios casos sospechosos de la conocida como “viruela de los monos”, tal y como informan desde el diario El País. La cabecera informa, tras acceder al documento emitido por el Departamento dirigido por Carolina Darias, que se trata de ocho casos sospechosos en la Comunidad de Madrid. Por el momento todos ellos se encuentran a la espera de confirmación a través de las pruebas genéticas que se están realizando en el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

La noticia se produce dos días después de la confirmación por parte de las autoridades sanitarias de Reino Unido de un brote en el país que, por el momento, ya ha afectado a siete personas. El pasado martes 17 de mayo Portugal confirmaba también tres casos y sus autoridades han informado de otros dos que se encuentran a la espera de confirmación y 15 en investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunica que el pasado 7 de mayo se confirmó un caso de viruela del mono en un viajero procedente de Nigeria a Reino Unido. Este caso presentó una erupción el 29 de abril de 2022 y regresó a Reino Unido el 4 de mayo. El vuelo desde Nigeria partió el día 3. La OMS asegura que se sospecho rápidamente de que se trataba de un caso de viruela del mono y la persona fue aislada. Desde el 11 de mayo se procedió a un exhaustivo rastreo de sus contactos que serán monitorizados durante 21 días. Por el momento, ninguno de los contactos estrechos ha mostrado síntomas relacionados con la enfermedad.

El período de incubación de la viruela del mono oscila entre los seis y los 13 días, pero puede variar entre cinco y 21 días

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. Está causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus

La viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición de las gotas que exhalamos. El período de incubación de la viruela del mono oscila entre los seis y los 13 días, pero puede variar entre cinco y 21 días. 

La OMS explica que la enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. Los síntomas se inician con fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos y agotamiento. La viruela del mono también produce la inflamación de los ganglios linfáticos.

El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto