Sanidad contabiliza al menos 8.000 reclamaciones de afectados por iDental

En una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad ha informado de las actuaciones realizadas hasta ahora en relación al presunto fraude las clínicas iDental.

Deloitte, administrador de la red de las clínicas vinculadas a iDental
Deloitte, administrador de la red de las clínicas vinculadas a iDental
Paco Cordero - Redactor
2 octubre 2018 | 13:00 h

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado que las distintas autoridades de consumo del país cuentan, hasta el 9 de julio, de un total de 8.021 reclamaciones en sus sedes presentadas por afectados de las clínicas iDental. Además, ha habido 554 actuaciones inspectoras o requerimientos de información y se han iniciado 114 expedientes sancionadores.

No obstante, Sanidad ha apuntado que “no existe un conocimiento exacto en la Aecosan del número de afectados por presunta mala praxis o presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores” ya que los afectados presentaron sus quejas en diferentes instancias: Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, áreas de salud de las comunidad autónomas y en las de protección al consumidor, o en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

El Gobierno ha precisado que según establece la Ley de Protección de Datos, "no es posible facilitar la información relativa" a las deudas de la empresa iDental con la Seguridad Social

Así lo ha informado el Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el PSOE, sobre las actuaciones realizadas hasta ahora sobre el presuntofraude de iDental. En el texto, el Ejecutivo ha detallado que, según establece la Ley de Protección de Datos, “no es posible facilitar la información relativa” a las deudas fiscales de la empresa iDental y las deudas con la Seguridad Social.

ACTUACIONES REALIZADAS

En el texto, el Gobierno ha detallado las actuaciones que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad, por medio de la Aecosan. Por ejemplo, en mayo se mantuvo una reunión con el Fiscal General del Estado para analizar la situación de los afectados y se recabó documentación de las CC.AA., en atención a la petición del Fiscal, con el fin de que se pueda valorar por posible ilícito penal.

En el mes de abril y en junio se mantuvieron reuniones con la Asociación Actora Consumo y la Plataforma de afectados “para conocer de primera mano la situación” y en mayo se informó a través de la Aecosan de las medidas que se podían emprender. Además, la secretaría General de Sanidad y Consumo mantuvo un encuentro en junio con el Consejo General de Odontólogos de España, “con el fin de poder abordar la situación de los afectados que se quedaron sin finalizar los tratamientos”.

El Ministerio de Sanida ha realizado dos requerimientos a los responsables de la empresa iDental para exigir un plan de contingencia y atender a los afectados

En materia publicitaria, se puso en conocimiento de las ONG publicitadas por iDental, de las presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores y la mala praxis del grupo. En agosto se modificó el RD 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, “al objeto de establecer límites y prohibiciones a la publicidad de productos que se presenten con finalidades sanitarias y publicidad de centros sanitarios”.

REQUERIMIENTOS A IDENTAL

Finalmente, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado que ha realizado dos requerimientos a los responsables de la empresa iDental “para la exigencia de un plan de contingencia para atender a los afectados desasistidos y señalarles que, ante la falta de la prestación de servicios, debían cancelar los créditos vinculados”.

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