Menú
TRAS ANUNCIARLO HACE DOS MESES

Sanidad da el primer paso para formar la unidad de diagnóstico de afectados de talidomida

El Ministerio mantendrá una reunión con Avite el próximo miércoles 17 de mayo a la que acudirán también representantes de la Aemps, del Instituto de Salud Carlos III y de la OMC, entre otros.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea

time 2 min

09.05.2017 - 11:55

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha sido citada el próximo miércoles 17 de mayo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para abordar la próxima creación de una unidad de diagnóstico para afectados del medicamento de la farmacéutica Grünenthal.

"Nos apetece que se empiece a notar la premura con la que el Gobierno tiene la intención y la prisa de resolver esto"
Desde Avite confirman a ConSalud.es que a dicho encuentro acudirá el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo; y otros representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Instituto de Salud Carlos III.

El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, señala a este diario que todo apunta a que en esta reunión se marquen las pautas para la formación de la unidad de diagnóstico de afectados, tal y como indica el primer punto de la Proposición No de Ley aprobada el pasado mes de noviembre por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria. La iniciativa fue presentada por Ciudadanos con el objetivo de que los afectados españoles de la talidomida obtengan en 2018 algún tipo de compensación por el daño sufrido a consecuencia del fármaco del laboratorio alemán.

Desde Avite manifiestan la necesidad de que de una vez por todas se lleve a cabo lo prometido hace casi dos meses. “Nos apetece que se empiece a notar la premura con la que el Gobierno tiene la intención y la prisa de resolver esto. 2018 está aquí, estamos a mediados de mayo, y la unidad no está formada”, dice Basterrechea.

"2018 está aquí, estamos a mediados de mayo, y la unidad no está formada"
Además, el vicepresidente de la asociación de víctimas recuerda que, aunque ellos representan a alrededor de 300 afectados, están convencidos de que una vez que comience a funcionar la unidad, “va a aparecer más gente, de los que hasta el momento no tenemos constancia”.

HACIA LA EQUIDAD ENTRE AFECTADOS DE TODA ESPAÑA

Los afectados españoles por el medicamento de Grünenthal confían en que una vez que se empiece a trabajar al respecto, no exista desigualdad entre aquellos que viven en una u otra comunidad autónoma. Por el momento están tranquilos gracias a la información que les hacen llegar desde el Ministerio sobre este asunto.

Según Basterrechea, Castrodeza les ha confirmado que la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat se ha estado reuniendo durante todo este tiempo con los diferentes consejeros de Sanidad para informarles de todo el trabajo en torno al asunto de la talidomida. “En principio está hecho a pesar de que todavía no se haya celebrado el Interterritorial, por lo que se ha dado un buen paso por parte del Ministerio”, celebra Basterrechea.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto