Aumenta el movimiento antivacunas

Sanidad desmiente los principales bulos y mitos sobre la vacunación contra la gripe

A través de un documento resuelve las principales dudas relativas a la vacunación y responde, de la mano de la evidencia científica, a algunas de las mentiras que circulan sobre la vacunación contra la gripe.

Un sanitario de Cruz Roja se prepara para administrar la vacuna contra la gripe en un punto de vacunación instalado en Aranjuez. (Foto. Jesús Hellín   Europa Press)
Un sanitario de Cruz Roja se prepara para administrar la vacuna contra la gripe en un punto de vacunación instalado en Aranjuez. (Foto. Jesús Hellín Europa Press)

time 4 min

06.11.2021 - 00:00

La gripe es un importante problema de salud, por la mortalidad y por las complicaciones y costes económicos y sociales que origina. La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones. A pesar de que gracias a la pandemia provocada por la Covid-19 el importante papel de las vacunas se ha reforzado en nuestras sociedades, todavía existe parte de la población que desconfía o simplemente no cree en la eficacia de las vacunas.

Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 el movimiento antivacunas o los negacionistas del virus han ido aumentando aunque, por suerte, en España no han conseguido minar la confianza de la mayor parte de la población lo que nos sitúa como uno de los países con mayor cobertura vacunal frente al SARS-CoV-2 del mundo. Pero estos movimientos no son nuevos y la vacunación contra la gripe es una de sus dianas históricas.

Sus peligrosos discursos supone un riesgo de salud pública, especialmente en una temporada en la que la gripe y otros virus respiratorios van a convivir con la Covid-19 en un escenario de relajación de medidas destinadas al control de la pandemia. Estas, junto a intervenciones no farmacológicas como el distanciamiento social o el uso de mascarillas, redujeron su circulación el año pasado lo que se ha traducido en una menor inmunidad generalizada. Motivo por el que este año la vacunación contra la gripe se erige como primordial para las personas mayores y todos los grupos considerados de riesgo por el Ministerio de Sanidad.

El departamento dirigido por Carolina Darias ha publicado un documento en el que se recoge toda la información relativa a la gripe. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores. Ante estos datos las dudas sobre la necesidad de la vacunación frente a la gripe deberían ser nulas, pero esto es tan solo una utopía por lo que vamos a poner el foco en la evidencia científica recopilada por Sanidad para desmentir los principales bulos y mitos relativos a la vacunación contra la gripe.

SI ERES UNA PERSONA SANA NO ES NECESARIO VACUNARSE

Cualquier persona puede enfermar de gripe y sufrir graves complicaciones. La vacuna se recomienda fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela, para protegerlos y proteger a los que les rodean.

ES MEJOR CONTAGIARSE QUE VACUNARSE

No. La gripe es una enfermedad que puede ser grave, especialmente en la población mayor y personas que padecen ciertas enfermedades crónicas. La infección por gripe puede suponer que presenten complicaciones graves, como la hospitalización o la muerte. Por consiguiente, para obtener protección inmunitaria, vacunarse es una opción más segura que correr el riesgo de enfermar.

LA VACUNACIÓN PROVOCA LA ENFERMEDAD

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y por tanto no pueden causar gripe. Existe una vacuna atenuada (de virus vivos debilitados) que se encuentra autorizada en España, y es necesario tener en cuenta que no se debe utilizar en algunos grupos de alto riesgo.

En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores

Si bien, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y dolores corporales. Las reacciones más comunes que tienen las personas que se vacunan frente a la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real, y sobre todo, que las complicaciones que puede causar en las personas más vulnerables.

LOS ANTIBIÓTICOS CURAN LA GRIPE POR LO QUE NO SE NECESITA VACUNA

La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos (que son fármacos que actúan frente a las bacterias) no son eficaces. No mejoran los síntomas ni aceleran la curación. Además, no están exentos de efectos secundarios, y un uso inadecuado puede hacer que las bacterias se hagan resistentes a ellos.

LAS EMBARAZADAS NO DEBEN VACUNARSE

Durante la campaña de vacunación frente a la gripe se recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto: protección de la madre, protección del neonato y protección del lactante en los primeros meses de vida.

LOS ALÉRGICOS AL HUEVO NO PUEDEN VACUNARSE

Aunque la mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos y contienen una pequeña cantidad de proteínas de huevo, todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en personas con alergias al huevo son muy improbables.

Por tanto, las personas con historia de alergia por exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Esta recomendación es válida también para quienes hayan presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo. Las precauciones deber ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto