Menú
PROPUESTA DE LA CONFEDERACIÓN COLEGAS Y EL CGCOF

Sanidad estudia que los pacientes con VIH puedan recoger sus tratamientos en las farmacias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad consensúan implementar este servicio para evitar que los pacientes con VIH tengan que acudir a los hospitales.

time 1 min

29.06.2019 - 00:00

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está estudiando implementar un nuevo sistema que coordine a las oficinas de farmacia y a los hospitales para permitir que los pacientes con VIH no se tengan que desplazar hasta el centro hospitalario cada vez que precisan recetas médicas para su medicación.

Según revelan a ConSalud.es fuentes de los colegios oficiales de farmacéuticos, esta propuesta ha sido planteada en varias ocasiones por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) al Ministerio de Sanidad que dirige María Luisa Carcedo y todavía se encontraría en fase de estudio.

"La idea es facilitar a los pacientes que puedan adquirir sus medicamentos en las farmacias, así no tendrían que pasar cada mes o cada dos meses por los hospitales con el trámite administrativo y emocional que supone", explica el coordinador de Salud de Colegas-Confederación LGTB, Rutilio Martini, en declaraciones a este diario.

Los pacientes con VIH podrían adquirir sus tratamientos en las oficinas de farmacia mediante el sistema de receta electrónica

Esta medida se enmarca dentro de un convenio firmado entre Colegas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en materia de atención farmacéutica, prevención y salud sexual. Entre las líneas estratégicas que han consensuado ambos colectivos, se encuentra este servicio que mediante el sistema de receta electrónica permitiría a los pacientes con VIH ir directamente a la farmacia a buscar sus medicamentos (hospitalarios) ya que en ningún caso es necesario el control por parte del servicio de Farmacia Hospitalaria del centro sanitario. 

Como apuntan fuentes de los colegios oficiales de farmacéuticos "esta propuesta ha tenido muy buena acogida por parte del Ministerio de Sanidad" aunque habrá que esperar a que finalice la formación de los gobiernos autonómicos y del Gobierno central para que pueda ver la luz".

ConSalud.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para preguntarle por esta cuestión pero al cierre de esta publicación no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto