Menú
PREVENCIÓN CONTRA EL VIH

Sanidad lo anuncia: el PrEP contra el VIH está más cerca de su aprobación

El fármaco no está aprobado aún en España pero sí se puede comprar en Internet u hospitales privados. Ayudaría a reducir la mayoría de nuevas infecciones

La PrEP es una herramienta eficaz para prevenir el VIH
La PrEP es una herramienta eficaz para prevenir el VIH

time 2 min

09.11.2018 - 17:45

La aprobación del PrEP (Profilaxis Preexposición) está cada vez más cerca. Esta misma semana la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha expresado el compromiso del Ministerio de Sanidad de implantar este fármaco para prevenir la transmisión del VIH entre aquellos grupos de alto riesgo. Del Amo espera que esté disponible "en breve", según la información publicada de EFE y publicada por RTVE.

El anuncio se produjo durante la presentación del X Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España, que aborda hasta este viernes los principales avances en la lucha contra el sida. "Para implementar la PrEP hace falta compromiso político y estamos trabajando en ello. Esperemos que en breve pueda estar disponible. Es fundamental y una herramienta más para la prevención. Además, no sería muy cara. Hay compromiso en la implementación de todas las medidas de prevención contra el VIH, eso incluye la PrEP pero no solo eso", explicó la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

La próxima semana en la Comisión de Sanidad se debatirá esta cuestión

Del Amo aseguró que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, conoce "muy bien" esta situación."Es una prioridad de nuestro equipo de trabajo", destacó la responsable del Plan Nacional sobre el Sida. Está previsto que la próxima semana, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, se debata una PNL de PDeCat sobre el PrEP en la que Carcedo podría arrojar luz al respecto de esta cuestión.

GeSIDA

De izquierda a derecha: Santiago Moreno, co-presidente del X Congreso GeSIDA; Julia del Amo, co-presidenta del X Congreso GeSIDA; y José Antonio Pérez Molina, presidente de GeSIDA. 

PEQUEÑOS PASOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH

El Congreso de GeSIDA ha servido para poner en situación a los especialistas médicos acerca del estado actual del VIH y el Sida. Se trataron cuestiones como la mejora de los tratamientos, la inyección de anticuerpos o el PrEP como herramienta de ayuda para la reducción de nuevos casos.

"Es una medida de intervención que ha demostrado su eficacia en la reducción de nuevos casos de VIH. Es necesario que se implante en España y agradecemos que el Gobierno vaya a autorizar el PrEP dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud", asegura José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

"No se trata solo la administración de este tratamiento. No va a haber una barra libre de PrEP"

"No se trata solo la administración de este tratamiento. No va a haber una barra libre de este fármaco. Primero se realiza una selección de las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y para las que puede ser beneficioso. Y luego, además, se realiza un seguimiento sanitario. Es un reto para el sistema porque conlleva mayores recursos organizativos y humanos. Asimismo, se realizarán, o al menos así debería ser, formaciones específicas con los pacientes implicados y campañas informativas sobre el VIH", explica.

Cisneros reivindica así la creación de la especialidad de Infecciosas cuyo desbloqueo podría realizarse la próxima semana en el Consejo Interterritorial. Para el presidente de la Seimc, la situación actual de los médicos que se encargan de las área de Enfermedades Infecciosas y Microbiología es "anómala" y espera que Carcedo saque adelante esta iniciativa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
carlos gutierrez, 2018-11-27 13:39:39

si despues de tomar el medicamento que garantia de efectividad indica por cuanto tiempo y cuales son las reacciones adversas ? por favor respondamen mi duda muchas gracias,.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto