El repunte de las ITS en España obliga a Sanidad a tomar medidas

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social mantiene activa la campaña #SiemprePreservativo con el objetivo de concienciar de la importancia del uso de métodos preventivos frente a las ITS.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Nacho Cortés
22 julio 2019 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aboga por la prevención en salud sexual ante el repunte actual que está habiendo de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) como la clamidia, la gonorrea o la sífilis. #SiemprePreservativo, es la campaña con la que el Gobierno de España a través del departamento ministerial que dirige María Luisa Carcedo quiere concienciar a la sociedad sobre el uso de método preventivos frente a las ITS, centrando el foco entre los más jóvenes.

Según los datos de vigilancia epidemiológica recogidos anualmente por el Instituto de Salud Carlos III, la gonorrea alcanza su tasa más elevada: 78,1 por cada 100.000 habitantes, en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 24 años.

El repunte de ITS como la sífilis, la clamidia o la gonorrea ha propiciado el lanzamiento de nuevas acciones por parte del Ministerio de Sanidad

María Luisa Carcedo ya adelantó en la presentación de esta campaña de un incremento del uso de métodos anticonceptivos no seguros, como es el caso de la 'marcha atrás'. Estas actuaciones, según la titular de Sanidad, han originado una "lamentable realidad": el repunte de enfermedades que "suenan anacrónicas", como es el caso de la sífilis, la clamidia o la gonorrea.

ITS entre los jóvenes

Según ha explicado el Ministerio en declaraciones a ConSalud.es, "Se trata de una campaña destinada a jóvenes y adolescentes con el objetivo de dar a conocer las medidas que existen para la prevención de las infecciones de transmisión sexual entre la población joven, sensibilizar a los jóvenes con el uso del preservativo, comunicar a los jóvenes que deben evitar las prácticas de riesgo y reforzar la idea de que el preservativo es el único método que previene las ITS en las relaciones sexuales. 

"El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública que tenemos que promover vivamente entre los jóvenes", manifestó Carcedo en la presentación de #SiemprePreservativo. La nueva campaña está enmarcada en el seno de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está actualizando en colaboración con las comunidades autónomas. El propósito, ha concluido Carcedo, es claro: "usar el preservativo en las relaciones sexuales entre jóvenes, en cualquier situación y circunstancia".

Carcedo: "El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública que tenemos que promover vivamente entre los jóvenes"

La campaña está compuesta de vídeo, carteles y banners que pueden consultarse y descargarse en este enlace. Su difusión comenzará el próximo lunes, 17 de junio, en las redes sociales YouTubeInstagram y Facebook, y la plataforma de contenido musical Spotify.

Sanidad destaca que la elección del formato puramente digital se debe a que "se trata del medio en el que pasan más tiempo los jóvenes (ya sea vía ordenador, Tablet o móvil)".

De izquierda a derecha: María Luisa Carcedo y Pilar Aparicio, este jueves durante la presentación de la campaña #SiemprePreservativo en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

De izquierda a derecha: María Luisa Carcedo y Pilar Aparicio, este jueves durante la presentación de la campaña #SiemprePreservativo en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

ALERTA DE LA OMS POR EL REPUNTE DE LAS ITS

De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar. El doctor Peter Salama, director ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida en la OMS, ha señalado: “hay una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes”.

En este estudio, que se ha publicado en línea en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se presentan las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: 127 millones de casos de clamidiosis; 87 millones de gonorrea; 6,3 millones de sífilis, y 156 millones de tricomoniasis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído