DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Sanidad pone en marcha la campaña "Vive en Positivo" para promover el respeto a los seropositivos

El objetivo es promover el respeto hacia las personas con infección por el VIH, y su entorno más cercano, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que eviten situaciones de discriminación

Imagen VIH (Foto. Hospital La Paz)
Imagen VIH (Foto. Hospital La Paz)

time 2 min

23.11.2021 - 13:15

El Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña “Vive en Positivo”, desde el 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre, con el objetivo de promover entre la población general el respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que eviten situaciones de discriminación.

El estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituyen una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH convirtiendo la infección en una enfermedad de evolución crónica. Sin embargo, siguen experimentando un trato discriminatorio. Las personas con el VIH pueden sufrir diferentes tipos de discriminación (de forma directa, de forma indirecta o por asociación). El estigma y la discriminación no solo la sufren las personas con el VIH, sino también afecta a sus familiares y personas allegadas. Además, en muchos casos, la infección por el VIH se superpone a otras situaciones preexistentes de grave exclusión social.

El Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña "Vive en Positivo" para promover el respeto a los seropositivos

Las desigualdades sociales tienen un claro efecto en la vulnerabilidad frente a la infección, en el pronóstico y evolución de la infección, y en el impacto de la discriminación asociada al VIH que es todavía mayor en estas personas. Por ello, una respuesta adecuada a la discriminación debería ir de la mano de las estrategias dirigidas a reducir las desigualdades sociales y a eliminar la exclusión social.

La campaña está enmarcada en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, impulsado desde el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2018, con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas. 

El Pacto Social abarca todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados, a través de la promoción de políticas, estrategias y líneas de actuación y se desarrolla a través de una serie de objetivos específicos. Estos son, favorecer la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con el VIH, trabajar en favor de la aceptación social y reducir el impacto del estigma en las personas con el VIH. Así como generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto