Menú

Sanitas, condenada a pagar más de 190.000 euros a una paciente por mala praxis

No se llevo a cabo el protocolo de “normo praxis” al diagnosticar un nódulo benigno a una joven, en lugar de un carcinoma de mama.

Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.
Iñaki Ereño, CEO de Sanitas.

time 1 min

06.07.2017 - 00:12

Sanitas ha sido condenada a pagar 192.822 euros a una paciente por la mala asistencia sanitaria recibida en la Clínica Recoletos de Valladolid, tal y como ha informado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valladolid.

Según ha recogido el diario Noticias CyL, todo se remonta a 2013, cuando la paciente, de 30 años, se detectó un bulto en la mama derecha, por lo que acudió de inmediato a la Clínica Recoletos de Valladolid, ya que tenía antecedentes de cáncer de mama en su familia.

"Se debería haber realizado una mamografía y punción biópsica"
En el centro, se le realizó una exploración y ecografía y se indicó que se trataba de un nódulo benigno.

Sin embargo, un año más tarde, el bulto tenía un tamaño mayor, por lo que la paciente acudió al Centro Médico General Practice en Reino Unido, donde vivía en ese momento, y tras una punción aspiración con aguja fija y biopsia de la lesión, se le informó de que se trataba de un carcinoma de mama.

En este sentido, la sentencia indica que existió un error diagnóstico y una falta de control de la enferma, y “no se actuó en base a los criterios establecidos como normo praxis”, ya que se debería haber realizado una mamografía y una punción biópsica de la lesión.

Además, considera que “se infringió por todo ello la lex artis ad hoc y concurre elemento culposo para que surja la obligación de indemnizar los daños que se causen”.

Por su parte, Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, cuyos Servicios Jurídicos se han encargado de la denuncia de la demandante, ha destacado que “es digno de encomio que los jueces se pronuncien de forma tan clara y específica cuando existen negligencias médicas de este calibre”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto