Menú
ACCIONA, FERROVIAL Y CONTSE, ÚNICAS ASPIRANTES

¿Se arriesgará Murcia a seguir adelante con el concurso de oxigenoterapia?

Acciona y Ferrovial han presentado su solicitud para prestar el mismo servicio en Castilla-La Mancha donde han sido descartadas por la falta de autorizaciones por parte de la Aemps.

time 2 min

07.03.2018 - 12:40

La polémica suscitada en el concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la Región de Murcia está más que servida.

Tal y como venimos informado en este medio, Acciona y Ferrovial, las dos aspirantes a la adjudicación del concurso, no tienen ningún tipo de autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como laboratorios autorizados para la fabricación de medicamentos, ni son titulares de autorización de comercialización.

Precisamente, al igual que en la Región de Murcia, estas compañías, sin experiencia en el sector, han presentado su solicitud en el concurso de terapias respiratorias a domicilio para Castilla-La Mancha. Sin embargo, a la comunidad manchega no le ha temblado el pulso y ha descartado las candidaturas de ambas empresas por la falta de solvencia y falta de autorizaciones por parte de la Aemps.

El SMS asegura que los pliegos técnicos han sido elaborados por neumólogos y que se sigue manteniendo la calidad de la prestación

Es por ello que tras las quejas de los pacientes y después de conocer esta información relacionada con el concurso de TRD de Castilla-La Mancha, desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto de nuevo con el Servicio Murciano de Salud (SMS) para conocer si tienen pensado continuar con la licitación del concurso pese a que tanto Ferrovial como Acciona carecen de las suficientes autorizaciones para pujar por la oxigenoterapia.

En este sentido, el SMS ha sostenido que "el mercado está dominado por cinco grandes multinacionales, lo que dificulta al SMS adaptar los precios para evitar costes innecesarios".

"Siguiendo recomendaciones del Servicio de Inspección de la Consejería de Salud, quién consideraba abusivos los precios que se mantenían hasta entonces, el nuevo concurso reduce el coste anual de 11,1 millones a 6,7", han apostillado, al tiempo que han insistido en que pese a la bajada del precio "se sigue manteniendo siempre la seguridad y la calidad de la prestación a los pacientes y además con mejoras como un programa específico educativo para el tratamiento y control de los pacientes".

Asimismo, desde el SMS han querido dejar claro que "los pliegos técnicos han sido elaborados por los neumólogos y será un tribunal formado por estos especialistas el que valorará si las ofertas presentadas cumplen los estándares requeridos".

Ferrovial y Acciona no podrían legalmente comprar el oxígeno medicinal a un tercero ni suministrarlo a los pacientes

"La prioridad del SMS es ante todo asegurar la calidad de la prestación del servicio y gestionar de manera responsable los recursos de la sanidad pública de todos los murciano", han reiterado.

El SMS sacó a concurso público en abril el servicio de instalación, mantenimiento y seguimiento de las terapias respiratorias por 33 millones de euros a cinco años. Hasta entonces este servicio lo mantenían dos grandes multinacionales Vitalairedel grupo francés Air Liquide, y Linde Healthcare Españafilial del grupo alemán Linde.

Sin embargo, dichas compañías decidieron no presentarse al considerar que el precio de licitación, un 30% por debajo del contrato que tenían, no cubría los costes operativos de la asistencia, por lo que el concurso se declaró desierto.

Finalmente, el SMS volvió a sacar a concurso público el servicio y se presentaron Ferrovial en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Sanivida; y Acciona Healthcare Services en UTE con la compañía Orthem, ninguna de ellas con las autorizaciones pertinentes por lo que no podrían legalmente comprar el oxígeno medicinal a un tercero ni suministrarlo a los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto