APROBADA POR MAYORÍA CON 3 ABSTENCIONES

El Senado aprueba una nueva PNL en favor de los afectados de talidomida

La proponente de la moción ha sido la senadora Mirella Cortès, de ERC, quien también defendió esta cuestión en el Pleno del Senado del 23 de febrero ante el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Miembros de Avite en el Senado (Foto. Avite)
Miembros de Avite en el Senado (Foto. Avite)

time 2 min

12.03.2021 - 11:00

El pasado miércoles 10 de marzo de 2021 el Senado aprobaba por mayoría con 3 abstenciones, una nueva PNL (Proyecto no de Ley) de ERC en favor de los afectados de Talidomida de España y como consecuencia de ello, también han aprobado una transacional también por mayoría con esas 3 abstenciones mencionadas.

En concreto Moción por la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar la reparación moral y económica para todos los afectados por la talidomida en el Estado español. "Podría decirse que la enésima PNL e iniciativa parlamentaria, sin temor a equivocarnos" señalan en un comunicado desde Avite. 

El texto pide al Ejecutivo que proceda "cuanto antes" a cumplir con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que recogían las ayudas para las víctimas de este fármaco en los años 60. De la misma forma, los grupos han acordado exigir a la compañía farmacéutica Grünenthal la "reparación económica del daño causado en cuantías adicionales a las ayudas previstas".

La senadora socialista ha pedido "disculpas" a los afectados. "No hemos sabido ajustarnos antes a vuestras demandas"

"Seguiremos exigiendo la responsabilidad a la farmacéutica para que reconozca el daño, pida perdón y asuma la colaboración económica en las reparaciones a estas personas, que nunca serán suficientes", ha comentado en su intervención la senadora socialista Ana Belén Edo, quien ha pedido "disculpas" a los afectados. "No hemos sabido ajustarnos antes a vuestras demandas", ha señalado.

En este sentido, Edo ha avanzado que las ayudas "están pendientes solo de los informes del Ministerio de Hacienda, Presidencia y dictamen del Consejo de Estado». "Se prevé su aprobación en pocos meses y después se abrirá otra vez el plazo para la solicitud de ayudas", ha destacado. Según ha indicado, se va a reconocer con 12.000 euros por punto de discapacidad producto de la talidomida, y por el momento solo quedan pendientes 61 expedientes de un total de 593 solicitudes.

La proponente de la moción ha sido la senadora Mirella Cortès, de ERC, quien también defendió esta cuestión en el Pleno del Senado del 23 de febrero ante el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. "Los efectos negativos del fármaco dejaron a multitud de bebés con malformaciones congénitas muy importantes que están acarreando durante toda su vida. Alrededor de 3.000 personas en España llevan reclamando medidas de reparación por los daños sufridos. Medidas llevadas a cabo en todo el mundo excepto en el Estado español", ha explicado.

Así, y "después de 60 años de olvido institucional", Cortès ha argumentado que "ya ha llegado el momento, hace tiempo que lo era, de asumir y reparar los derechos de todos los afectados que han sido olvidados". "Solo es cuestión de voluntad política", ha esgrimido.

Grandilocuentes palabras de todos los intervinientes, que desde Avite esperan "no queden vacías de contenido real, incluyendo el perdón de la senadora socialista, y que ya, al ser tan escépticos los talidomidicos españoles representados por Avite por el paso de los años y las iniciativas anteriores incumplidas, nos da mucho que pensar, de que vuelvan a quedar en el olvido"

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto