Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

SEOM insta a incorporar los biomarcadores a la cartera de servicios a nivel nacional

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado el 'Estudio sobre Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología', un análisis que busca analizar el nivel y las condiciones de acceso a fármacos oncológicos en la práctica clínica en España.

Investigación biosanitaria (Foto. Freepik)
Investigación biosanitaria (Foto. Freepik)

time 2 min

22.12.2019 - 00:00

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado recientemente el 'Estudio SEOM sobre Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología', un análisis relativo al 2019 que busca analizar, cuatro años más tarde de su primera edición, "el nivel y las condiciones de acceso a fármacos oncológicos en la práctica clínica real en España".

La encuesta, enviada a 146 hospitales, ha sido completada por un total de 84 centros (58% del global), de los cuáles el 62% es de nivel 3, toda vez que el 56% tiene una población de referencia de 300.000 habitantes. Asimismo, hay representación de las 17 comunidades autónomas y de una ciudad autónoma: Ceuta.

El 84% de los centros no tiene una comisión u órgano establecido donde se tomen las decisiones para el acceso a biomarcadores de respuesta a fármacos, o bien no se dispone de información al respecto

Entre las principales conclusiones que destaca la sociedad científica que preside el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, figuran varios avisos a la Administración Pública, como que en nuestro país no existe un procedimiento estandarizado ni un marco regulatorio específico para la evaluación, implementación y financiación de los biomarcadores en la práctica clínica.

De igual modo, advierte la Sociedad Española de Oncología Médica, los biomarcadores no están en la cartera de servicios a nivel nacional, por lo que cada comunidad autónoma, incluso cada hospital, los van incorporando de forma diferente.

El 84% de los centros no tiene una comisión u órgano establecido donde se tomen las decisiones para el acceso a biomarcadores de respuesta a fármacos, o bien no se dispone de información al respecto. Cuando sí existe una comisión u órgano que toma estas decisiones, en casi en todos los casos es uno de los siguientes: Comités de Tumores o de Patología Molecular; Comisiones de Tumores o de Genética.

SEOM se ofrece a colaborar con las autoridades sanitarias, para que garanticen la igualdad en el acceso a los fármacos oncológicos, con independencia del lugar de residencia

Por todo ello la SEOM, tras los resultados obtenidos en este estudio, muestra su preocupación sobre la variabilidad en el acceso y la implementación tanto de biomarcadores, necesarios para una correcta selección de tratamientos que los precisen, como de fármacos oncológicos en las diferentes comunidades autónomas y centros hospitalarios.

En este contexto, la sociedad científica se ofrece a colaborar con las autoridades sanitarias, para que garanticen la igualdad en el acceso a los fármacos oncológicos, con independencia del lugar de residencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto