Sin tratamientos… las cuentas pendientes de la Administración con los pacientes

La falta de acuerdos en la fijación de precios de determinados medicamentos o la baja incidencia de enfermedades suelen ser algunas de las causas que provocan problemas en el acceso a tratamientos.

Algunos pacientes no pueden acceder a determinados tratamientos
Algunos pacientes no pueden acceder a determinados tratamientos
CS
18 septiembre 2018 | 17:45 h

Varios colectivos de pacientes llevan años reivindicando el acceso a tratamientos que mejorarían su calidad de vida y reducirían los síntomas que padecen por algunas enfermedades. La Administración sanitaria es señalada en estas ocasiones como la responsable que debe buscar una solución a este tipo de problemas. España padece la falta de medicamentos que serían útiles para muchos pacientes, mientras que en otros países sí están disponibles.

Es el caso de un fármaco clave contra la fibrosis quística. Los pacientes con esta patología lo exigen desde hace tiempo, pero la falta de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica que cuenta con la autorización para su comercialización para fijar su precio ha hecho que no esté financiado en España.

Sanidad continúa sin aprobar un medicamento clave contra la fibrosis quística y la PrEP, como herramienta preventiva del VIH

La Federación Española de Fibrosis Quística organizó el pasado 8 de septiembre una serie de protestas para recordar su falta. La lucha la mantienen desde hace casi tres años, cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) autorizó el fármaco Orkambi. El medicamento puede frenar el deterioro que produce la fibrosis quística en las personas con la mutación F508D (la más común en España y una de las más agresivas).

Los pacientes con enfermedades raras también suelen pasar por este tipo de problemas. La baja incidencia de sus patologías provoca que muchos fármacos estén solo disponibles para ellos en su versión huérfana. La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) cuantificó en 2017 que más del 30% de los medicamentos destinados a este tipo de patologías poco frecuentes que han solicitado comercialización en España todavía siguen sin precio.

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) destacan que precisamente este es uno de los motivos que retrasa el acceso a tratamiento de los pacientes; un hándicap que se ha contabilizado en el caso de los que sí llegan a comercializarse y que alcanza una media de 19,2 meses desde la autorización europea hasta el acceso por parte de los pacientes españoles.

FÁRMACOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Otra de las cuentas pendientes de Sanidad es la aprobación en España de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva contra el VIH. Este antirretroviral previene las infecciones de VIH y reduciría la incidencia de la enfermedad en España, tal y como está ocurriendo en otros países donde ya administran la píldora.

A pesar de estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés)esta pastilla es todavía ilegal en España. El pasado mes de junio se cumplieron dos años desde que el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presentara las primeras recomendaciones sobre este tipo de profilaxis en adultos para la prevención de la infección por VIH en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído