Menú
Comparación entre modelos de Alzheimer

El sistema inmune participa en la enfermedad de Alzheimer según un nuevo estudio

Los datos podrían revelar nuevos objetivos en la intervención del Alzheimer y el desarrollo de terapias.

Red neuronal (Foto. Freepik)
Red neuronal (Foto. Freepik)

time 2 min

26.11.2019 - 11:45

La Sociedad Española de Neurobiología (SEN) estima que en España podrían existir alrededor de 800.000 personas con enfermedad de Alzheimer. La prevalencia e incidencia de la enfermedad aumenta a partir de los 65 años (afecta al 5% de la población mayor de 60 años) y la fotografía social actual, con un envejecimiento progresivo de la población y el incremento de la esperanza de vida, indica que el número de casos continuará incrementándose en los próximos años.

El Alzheimer, según los datos de la SEN, es la causa de demencia más frecuente entre el 60-80% de los casos. En base a estos datos se han realizado numerosos estudios que han investigado la forma en la que cambian las células y los genes en el desarrollo de la enfermedad.

El problema de estos reside en que no se han utilizado los mismos modelos de ratón y métodos estadísticos. Hechos que dificultan la comparación y el establecimiento de conclusiones más amplias.

En este sentido, la revista “eNeuro” ha publicado los resultados de un nuevo estudio sobre la enfermedad de Alzheimer. Este se ha basado en una comparación entre modelos de la enfermedad presente en ratones.

A través del mismo se ha podido evidenciar los cambios que se producen en la cantidad de células y en los genes. Los autores de la investigación de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) revelan que estos permanecen consistentes en todas las etapas de la enfermedad.

La investigación se ha desarrollado en el reanálsis de los datos derivados de 10 estudios previos realizados en cuatro tipos de modelos diferentes  de ratón con Alzheimer.

Los resultados muestran la identificación de cambios consistentes en las muestras con la enfermedad en fase temprana y tardía en los diferentes modelos de ratones

El equipo ha clasificado las muestras obtenidas en patología de alzhéimer temprana y tardía para examinar cómo han sido los cambios que la enfermedad ha provocado en las células así como en la expresión génica.

Los resultados muestran la identificación de cambios consistentes en las muestras con la enfermedad en fase temprana y tardía en los diferentes modelos de ratones. En el caso de las primeras, las modificaciones fueron sutiles pero consistentes en términos de expresión génica, incluyendo una mayor expresión de genes involucrados en la respuesta inmune producida por el cuerpo y la producción de colesterol.

Este estudio ofrece una información adicional sobre cómo participa el sistema inmune a lo largo de las primeras etapas de la enfermedad. Además, mejora la comprensión de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas. Y es que los genes que se sobreexpresan en las primeras etapas podrían convertirse en el objetivo principal a la hora de aplicar un tratamiento. Hecho vital para el desarrollo en herramientas para prevenir la enfermedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto