ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Sistemas de liberación intrauterina (DIU hormonal): ¿Cuáles son sus beneficios y ventajas?

Los Sistemas de liberación intrauterina SLI son un método anticonceptivo con demanda creciente debido a que es un método de larga duración y favorece la adherencia al tratamiento.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)

time 2 min

23.11.2020 - 13:40

gedeon miomas logo 30102017 consaludLos anticonceptivos hormonales son medicamentos que contienen hormonas similares a las que produce nuestro organismo y que nos ayudan a planificar nuestro deseo reproductivo,  previniendo los embarazos no deseados.

Por su composición, se dividen en dos categorías: los anticonceptivos de solo gestágeno o los anticonceptivos combinados. El primer grupo se caracteriza porque solo tiene un tipo de hormona llamada gestágeno, la hormona que proporciona la eficacia anticonceptiva espesando el moco cervical y produciendo cambios en el recubrimiento interior del útero. Dentro de este grupo están incluidos los Sistemas de liberación intrauterina o DIUs hormonales.

Tal y como señalan desde la web mianticonceptivo.com, el DIU hormonal es un pequeño dispositivo de plástico, generalmente en forma de T, que libera una hormona con efecto anticonceptivo. En su extremo más largo contiene unos hilos que sirven para facilitar su retirada.

Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen con más del 99 % de efectividad

Se trata de un anticonceptivo de larga duración, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen con más del 99 % de efectividad. Su funcionamiento es sencillo, una vez colocado en la cavidad uterina, el dispositivo libera, de manera habitual una hormona, un gestágeno llamado levonorgestrel, actuando localmente en el interior del útero, siendo la duración de su efecto anticonceptivo de 3 a 5 años. No obstante, se puede retirar en cualquier momento, recuperando rápidamente el nivel de fertilidad.

Destacado:  Entre las ventajas de utilizar este tipo de anticonceptivo destaca su discreción, pues  no es visible exteriormente y la imposibilidad de olvido por parte de la usuaria

Entre las ventajas de utilizar este tipo de anticonceptivo destaca su discreción, pues  no es visible exteriormente y la imposibilidad de olvido por parte de la usuaria. En general, tiene más posibilidades de tener menos días de sangrado cada mes y puede que incluso deje de tener el periodo. Esto se debe al efecto de la hormona (levonorgestrel) en el revestimiento del útero. Puede usarse durante la lactancia si se inserta a partir de las seis semanas del postparto

El DIU precisa inserción y extracción por parte de un ginecólogo/a que revisará y comprobará que permanece bien colocado a las 4-6 semanas de la inserción. Por último, cabe destacar que este tipo de anticonceptivo no previene las infecciones de transmisión sexual.

En mianticonceptivo.com  podrás encontrar una guía completa sobre los DIUs hormonales, con información clara y sencilla, que complemente las explicaciones que haya dado tu médico/a. No olvides que ante cualquier duda debes consultar con tu médico/a, él o ella es quien mejor puede asesorarte de forma personal e individualizada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto