Menú
EVIDENCIA Y RECOMENDACIÓN

Las sociedades científicas internacionales refrendan la importancia de los SYSADOA

Son muchas y muy relevantes las sociedades científicas de carácter internacional que respaldan el uso de condroitín sulfato, uno de los principios activos integrados en los SYSADOA.

 Paciente y médico en una consulta (Foto. Freepik)
Paciente y médico en una consulta (Foto. Freepik)

time 2 min

12.03.2020 - 00:00

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de los SYSADOA, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España y que afecta, especialmente, a mujeres y jubiladas.

Las últimas recomendaciones de EULAR para el tratamiento de la artrosis de rodilla exponen el nivel de eficacia y seguridad de condroitín sulfato, otorgándole la más alta categoría en cuanto a la evidencia científica (1A) y grado de recomendación (A)

A nivel internacional, son muchas y muy relevantes las sociedades científicas que respaldan el uso de condroitín sulfato, uno de los principios activos integrados en los SYSADOA. Buena prueba de ello son las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés European League Against Rheumatism) para el tratamiento de la artrosis de rodilla, se expone el nivel de eficacia y seguridad de condroitín sulfato, otorgándole la más alta categoría en cuanto a la evidencia científica (1A) y grado de recomendación (A).

En el año 2019, esta misma sociedad científica de definición europea ha presentado sus recomendaciones para el tratamiento de la artrosis de mano, atribuyéndole también el máximo grado de recomendación (A).

Las últimas guías de PANLAR para el tratamiento de la artrosis de rodilla y de mano también coinciden en otorgar a condroitín sulfato el mayor grado de recomendación (1A)

Otra guía publicada este año, la de la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas (ESCEO, del inglés European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases) ha considerado tanto a condroitín sulfato como a glucosamina tratamientos farmacológicos de primera elección.

En la misma línea, las últimas guías de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) para el tratamiento de la artrosis de rodilla y de mano también coinciden en otorgar a condroitín sulfato el mayor grado de recomendación (1A) en cuanto a nivel de evidencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto