Solicitan a la Fiscalía que investigue la muerte de un paciente en Jaén por la falta de ambulancia

El Defensor del Paciente requiere a la Fiscalía Superior de Andalucía que se abra una investigación y se depuren responsabilidades

La consejera de Salud de Andalucía y máxima responsable del SAS, Marina Álvarez
La consejera de Salud de Andalucía y máxima responsable del SAS, Marina Álvarez

La falta de ambulancias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está repercutiendo en la operatividad de la Sanidad andaluza. La Asociación Defensor del Paciente ha requerido a la Fiscalía Superior de Andalucía que se investigue la muerte de un paciente “sin atención” en Jaén al haber sido denegada la ambulancia porque no había efectivos. Sin embargo, este no el único caso. Se suma uno previo que habría sucedido también recientemente en Lepe (Huelva).

Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de agosto, cuando llamaron al 061 a las 13.25 horas solicitando una ambulancia porque un hombre se desangraba al romperse una variz. "Le contestaron que no mandaban a nadie por falta de efectivos. Mi madre repitió la llamada cuatro veces más a lo largo de una hora con igual respuesta. Hizo otra llamada a las 14.25 horas verbalmente mucho más agresiva debido a que mi padre ya perdió el conocimiento por falta de sangre”, indica uno de los familiares de este varón. Diez minutos después llegó un equipo médico al completo que “hizo todo lo posible pero las condiciones eran ya pésimas y mi padre murió a las 23.30 horas de ese día 20 de agosto", apostilla.

EL CASO DE LEPE

Pilar, de 47 años, falleció el pasado 14 de agosto después de sufrir un ictus en Lepe y esperar más de dos horas por un ambulancia para su asistencia y traslado que llegó sin médico. Su familia estudia acciones legales. Por el momento, su hermana Blanca Morales, ha presentado una reclamación por la vía administrativa, adelantada por el Diario de Huelva, y ha solicitado los informes médicos a la Administración sanitaria.

“El técnico de la ambulancia estaba indignado”

La denunciante ha asegurado en declaraciones al diario ABC que “el técnico de la ambulancia estaba indignado”, tras señalar que dio aviso a la central por los síntomas que presentaba Pilar para que enviasen otra ambulancia, esta vez medicalizada. El médico de la segunda ambulancia la vio pero finalmente fue trasladada hasta el Hospital Infanta Elena en la ambulancia que únicamente iba con el técnico.

Desde aquí, dada la gravedad de la mujer, fue derivada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sufriendo por el camino una parada cardíaca. Una semana después, Pilar falleció.

PIDEN QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES

El Defensor del Paciente se ha mostrado critico con lo sucedido. “Responsabilizamos a la Junta de Andalucía por dejación de funciones en la protección de los pacientes y poner en riesgo sus vidas: de hecho, no sólo son las ambulancias, pues también está el caso de la infrautilización un servicio que se puso para la atención de los ciudadanos en Jerez, un helicóptero para salvar vidas. Entendemos que son muertes evitables y que han dejado a sus seres querido rotos de la impotencia de no poder salvarles la vida", ha asegurado el colectivo. El Defensor del Paciente pide que se acceda a investigar lo sucedido y se depuren responsabilidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído