EL MEDICAMENTO NO SE VENDE EN ESPAÑA

La solución oral que las CC.AA. deberán preparar para aplicar la eutanasia

En el Manuel de Buenas Prácticas en Eutanasia, aprobado por el Consejo Interterritorial, se recomienda aplicar “pentobarbital” para inducir el estado de coma. No obstante, no existe presentación comercial del fármaco.

La regulación de la eutanasia en los distintos países europeos es muy diferente
La regulación de la eutanasia en los distintos países europeos es muy diferente

time 2 min

26.07.2021 - 14:00

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó a inicios de julio el Manual de Buenas Prácticas en Eutanasia, apenas unos días después de que la Ley Orgánica entrara en vigor a nivel estatal.

El documento incluye recomendaciones e informa del procedimiento a seguir por parte del personal sanitario a la hora de aplicarla. Entre estas indicaciones, se ofrece un conjunto de recomendaciones sobre los medicamentos a administrar y el manejo de los mismos que ayude al equipo asistencial a realizar esta prestación. Es en este apartado donde puede hallarse uno de los aspectos más destacados.

El Manual indica a los servicios de Farmacia Hospitalaria que serán ellos quienes “deberán obtener las materias primas" para preparar esta solución oral

En el apartado de “Recomendaciones sobre medicamentos a administrar durante el procedimiento incluido en la prestación de ayuda para morir” se detalla aquellos fármacos que pueden emplearse como sedación y para aliviar el dolor, tanto a nivel preparatorio como a la hora de inducir el coma. Para este último proceso, se insta a aplicar un medicamento que contenga “pentobarbital”.

La particularidad de ello es que en el propio Manual se reconoce, por una parte, que se recomienda pentobarbital debido a que “la producción de secobarbital es muy limitada”, lo que puede provocar “problemas de suministro”. Pero, por otra parte, apuntan que “en España no hay comercializado ningún medicamento de uso humano que contenga pentobarbital o secobarbital, ni es posible conseguir un medicamento registrado en otro país en una presentación oral adecuada que contenga alguno de estos principios activos”.

Ante esta falta de recursos y de una presentación comercial, el documento consensuado entre Sanidad y las CC.AA. apunta a que “será necesario preparar una solución oral”. En esta línea, se indica a los servicios de Farmacia Hospitalaria que serán ellos quienes “deberán obtener las materias primas a través de los mismos canales utilizados para la preparación de medicamentos”.

SE RECOMIENDA LA VÍA INTRAVENOSA

Al mismo tiempo, proponen que las comunidades autónomas “podrán gestionar la solicitud de estos productos de forma centralizada, organizando  un servicio de farmacia hospitalario como referente para toda la comunidad”. En todo caso, y debido a una situación de “desabastecimiento de pentobarbital y secobarbital, se recomienda utilizar la vía intravenosa”.

El documento ofrece todo tipo de detalles del cómo debe prepararse y almacenarse esta solución oral. En los comentarios, se apunta que puede elaborarse de forma previa y que es estable a temperatura ambiente (25ºC) “durante un mes”. Igualmente, se exige que esté protegido de la luz y que no se refrigere ni congele.

El objetivo de este fármaco, indica el Manual, es “inducir el estado de coma y producir el fallecimiento”. Finalmente, se detalla que “en la gran mayoría de los casos, el período de tiempo entre la ingesta de la solución oral y el fallecimiento es menor de 30 minutos, pero en algún caso puede tardar entre 2 y 3 horas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto