Sugieren que más de la mitad de las pruebas ginecológicas realizadas a mujeres son innecesarias

En concreto, hacen referencia a exploraciones bimanuales y pruebas de Papanicolau en pacientes de Estados Unidos.

Consulta médica (Foto. Freepik)
Consulta médica (Foto. Freepik)
CS
15 enero 2020 | 16:40 h

Las revisiones ginecológicas son necesarias para conocer la salud de la mujer. No obstante, el abuso innecesario puede acarrear problemas. Según un estudio reciente, del cual se hace eco medscape, más de la mitad (54.4 % )de exploraciones bimanuales que se realizan a mujeres de EE.UU de entre 15 y 20 años “son innecesarias”.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, señala que alrededor de 2.6 millones de mujeres fueron sometidas a este tipo de prueba, “menos del 10 % de estas estaba embarazada o recibí tratamiento de una infección de transmisión sexual en ese periodo”, afirman.

La falta de actualización médica puede ser el detonante de este problema

De igual modo, se estimó que tres de cada cuatro pruebas de Papanicolau o citología, realizadas a mujeres en este periodo de edad, “fueron innecesarias”. “El American College of Obstetrician and Gynecologists reconoce que no hay datos que respalden una exploración sistemática con espéculo vaginal o exploración ginecológica bimanual en mujeres jóvenes sanas y asintomáticas menores de 21 años de edad, y recomienda que dichos exámenes se realicen solo cuando haya indicaciones médicas", afirman Jin Qin, ScD, de Centers for Disease Control and Prevention, en Atlanta, Estados Unidos, y sus colaboradores.

Con todo ello, los investigadores apuntan a una falta de actualización por parte de los médicos como el desencadenante de este problema: “los hallazgos demuestran lo que ocurre a poblaciones vulnerables cuando los médicos no se mantienen actualizados en las nuevas guías clínicas o no se apegan a las mismas”, concluye la Dra. Melissa A. Simon.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído