EN MUJERES DE 15 A 20 AÑOS

Sugieren que más de la mitad de las pruebas ginecológicas realizadas a mujeres son innecesarias

En concreto, hacen referencia a exploraciones bimanuales y pruebas de Papanicolau en pacientes de Estados Unidos.

Consulta médica (Foto. Freepik)
Consulta médica (Foto. Freepik)

time 1 min

15.01.2020 - 16:40

Las revisiones ginecológicas son necesarias para conocer la salud de la mujer. No obstante, el abuso innecesario puede acarrear problemas. Según un estudio reciente, del cual se hace eco medscape, más de la mitad (54.4 % )de exploraciones bimanuales que se realizan a mujeres de EE.UU de entre 15 y 20 años “son innecesarias”.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, señala que alrededor de 2.6 millones de mujeres fueron sometidas a este tipo de prueba, “menos del 10 % de estas estaba embarazada o recibí tratamiento de una infección de transmisión sexual en ese periodo”, afirman.

La falta de actualización médica puede ser el detonante de este problema

De igual modo, se estimó que tres de cada cuatro pruebas de Papanicolau o citología, realizadas a mujeres en este periodo de edad, “fueron innecesarias”. “El American College of Obstetrician and Gynecologists reconoce que no hay datos que respalden una exploración sistemática con espéculo vaginal o exploración ginecológica bimanual en mujeres jóvenes sanas y asintomáticas menores de 21 años de edad, y recomienda que dichos exámenes se realicen solo cuando haya indicaciones médicas", afirman Jin Qin, ScD, de Centers for Disease Control and Prevention, en Atlanta, Estados Unidos, y sus colaboradores.

Con todo ello, los investigadores apuntan a una falta de actualización por parte de los médicos como el desencadenante de este problema: “los hallazgos demuestran lo que ocurre a poblaciones vulnerables cuando los médicos no se mantienen actualizados en las nuevas guías clínicas o no se apegan a las mismas”, concluye la Dra. Melissa A. Simon.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto