Menú
TRAUMA EN SUPERVIVIENTES

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves
Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

time 2 min

20.08.2017 - 23:59

Los psicólogos inciden en que las primeras horas tras un suceso traumático son “altamente importantes” en la atención psicológica, ya que hacer que las personas abandonen el estado de shock es un trabajo esencial en casos de emergencia. La especialista del Colegio de Psicólogos de Madrid, Miriam González de Pablo, curtida por su experiencia en atención a las víctimas del 11-M, explica a ConSalud.es que lo primordial es “sacar a las personas del shock y llevarles al siguiente estadio, el de empezar a aceptar esa realidad”.

"Minutos o segundos, mejor que horas, porque si una persona está mucho tiempo en shock, el pronóstico de recuperación es peor"
El tiempo que pasa de una fase a otra entre las víctimas dependerá de la situación en cuestión. En este punto, el trabajo del psicólogo es crucial: que pase el menor tiempo posible. “Minutos o segundos, mejor que horas, porque si una persona está mucho tiempo en shock, el pronóstico de recuperación es peor y la previsión de desarrollar un posible trastorno de estrés postraumático o cualquier otra patología será mayor. Las consecuencias pueden llegar a ser muy graves”, advierte González de Pablo.

Asimismo, los expertos afirman que lo más importante durante las fases iniciales es el trabajo para evitar el trauma. A posteriori, es recomendable realizar un seguimiento de la víctima durante unos días para ver cómo se encuentra y comprobar si continúa siendo necesaria una atención psicológica.

LA EXPERIENCIA DEL 11-M

Los atentados del 11-M marcaron un antes y un después en la psicología de emergencias. El 11-M desplegó el dispositivo de profesionales de la psicología más grande que se ha desplegado nunca a nivel mundial por un suceso de emergencia. “Fuimos más de 900 psciólogos activados a lo largo de los días que duró el dispositivo. Aprendí muchas cosas de la profesión, de la psicología, porque nunca había habido algo así, no se esperaba que hubiera algo así”, cuenta la psicóloga Miriam González de Pablo.

Ahora, desde el Colegio de Psicólogos de Madrid han mostrado su disposición al Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, para colaborar y ayudar en todo aquello que necesiten o crean conveniente. Ha querido transmitir de esta forma su solidaridad con todas las víctimas y sus familiares, de los brutales atentados terroristas acaecidos en Barcelona y en Cambrils.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto