Menú
A FONDO

Los SYSADOA se reafirman como grupo terapéutico idóneo para el tratamiento de la artrosis

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA), especialmente condroitín sulfato y la combinación de condroitín sulfato más glucosamina, han demostrado clínicamente reducir el dolor y la rigidez.

Medicamentos en farmacia. (Foto. Xunta de Galicia)
Medicamentos en farmacia. (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

02.04.2020 - 19:10

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de los SYSADOA, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España y que afecta, especialmente, a mujeres y jubiladas.

El uso de SYSADOA orales se considera apropiado en pacientes con artrosis de rodilla grado 1, grado 2 y grado 3, según la clasificación radiológica de Kellgren y Lawrance

Algunos de los SYSADOA, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación de condroitín sulfato más glucosamina (G) han demostrado clínicamente reducir el dolor y la rigidez. De igual modo, presentan un buen perfil de seguridad.

La reafirmación como medicamento idóneo para la artrosis se ha puesto de manifiesto en el estudio Delphi, una investigación que analiza la percepción de la utilidad clínicoterapéutica, evidencias orales y uso apropiado de los SYSADOA. Este estudio, realizado por un nutrido grupo de expertos y especialistas multidisciplinares (áreas de Atención Primaria, Reumatología, Traumatología, Ginecología, Farmacoclínica y Rehabilitación), tiene como objetivo principal desarrollar la actual Guía de Aplicación de los SYSADOA.

Entre otras múltiples cuestiones, el estudio concluyó que el uso de SYSADOA orales se considera apropiado en pacientes con artrosis de rodilla grado 1, grado 2 y grado 3, según la clasificación radiológica de Kellgren y Lawrance.

La eficacia terapéutica máxima de los SYSADOA orales puede alcanzarse en el intervalo de tres a seis meses desde la prescripción del medicamento

Asimismo, es recomendable también la prescripción de los SYSADOA orales en pacientes con dolor leve-moderado o grave, que todos son eficaces para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Están dirigidos a pacientes con riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y patología digestiva. Junto a ello, pueden indicarse en pacientes que llevan prótesis por la artrosis, o que la estén esperando porque pueden tener otras articulaciones afectadas.

La eficacia terapéutica máxima de los SYSADOA orales puede alcanzarse en el intervalo de tres a seis meses desde la prescripción del medicamento con posibilidad de prolongar el tratamiento durante seis meses ante una respuesta inicial positiva. Finalizado el tratamiento, el efecto puede persistir durante algunos meses más.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto