Reclaman poner en marcha notificaciones visuales

Una tablet con videointerpetación para hacer la Sanidad más accesible a las personas sordas

Este sistema implementado en el hospital La Paz permite hacer más fluida la comunicación con pacientes con discapacidad auditiva

Persona signando (Freepik)
Persona signando (Freepik)

time 1 min

25.01.2023 - 00:00

Con el propósito de humanizar el Sistema Sanitario y acercarlo a todos los pacientes, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dotado a sus centros sanitarios de un servicio de videointerpretación en lengua de signos a través de una tablet para las personas con discapacidad auditiva.

En el momento en el que una persona sorda acude a un hospital, área asistencial ambulatoria, hospitalaria o urgente, existe una barrera comunicativa que el profesional puede tratar de reducir recurriendo a este procedimiento.

Para hacer frente a esta dificultad, el sanitario puede contactar con el Servicio de Información y Atención al Paciente para solicitar la tablet, tal y como explica a Consalud la jefa de este servicio en el hospital La Paz, Mercedes Sánchez Cano. Este dispositivo informático cuenta tanto con el servicio de teleinterpretación como con el de teletraductor. Para usarlo, el profesional únicamente tendrá que registrar su solicitud y devolverlo después de utilizarlo, dejando constancia en la base de datos del sistema.

LA NECESARIA MEJORA DE LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Este método se estableció durante la pandemia y se ha mantenido, puesto que es muy útil para hacer más fluida la comunicación con estos pacientes y acelerar su tratamiento. De otra forma, tendrían que solicitar un servicio de interpretación con antelación, entre 24 y 48 horas, lo que no es efectivo en casos de urgencias o imprevistos.

Pese a que los sanitarios están muy concienciados con las diferentes necesidades de las personas a las que atienden y muchos de ellos cuentan con formación en lengua de signos, esta no es suficiente y es encesario realizar mejoras para garantizar la humanización de la asistencia también a las personas con discapacidad auditiva.

"Se deberían implementar, además de los dispositivos sonoros, otros métodos de notificación de manera visual"

“Se deberían implementar, además de los dispositivos sonoros, como las llamadas por megafonía, otros métodos de notificación de manera visual”, especifica Sánchez Cano, insistiendo en que, sin este recurso, muchos usuarios "pueden no enterarse" cuando les reclaman a consulta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto