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FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Tania Llasera se une a la campaña de Boehringer Ingelheim para concienciar sobre la FPI

Con su colaboración, Llasera ha enviado 10 cartas a diferentes colectivos afectados por esta enfermedad.

Tania Llasera (Foto. Josefina Blanco Europa Press)
Tania Llasera (Foto. Josefina Blanco Europa Press)

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15.09.2020 - 15:05

La presentadora Tania Llasera ha unido su voz a la campaña 'La carta más importante que jamás escribirás', impulsada por Boehringer Ingelheim, con el aval de FEDER, AFEFPI, SEPAR y AIRE, que tiene como objetivo inspirar a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios vinculados a la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) a través de mensajes anónimos desde cualquier parte de España.

Con su colaboración, Llasera ha enviado 10 cartas a diferentes colectivos afectados por esta enfermedad (pacientes, familiares, profesionales sanitarios) aportando así su granito de arena en un camino de lucha contra la enfermedad que nunca es fácil.

A través de un vídeo, Llasera lanza una llamada a la acción a los usuarios invitándoles a reflexionar sobre el momento del diagnóstico de una enfermedad grave y prácticamente desconocida como la FPI, en el que intervienen muchas emociones, y anima a todos enviar sus propias cartas de apoyo.

Con su colaboración, Llasera ha enviado 10 cartas a diferentes colectivos afectados por esta enfermedad

"Es un placer para mí colaborar en esta campaña para mejorar el conocimiento de la FPI y sacar nuestra parte más humana para ayudar a otros. Aunque el conocimiento y experiencia de los médicos y otros profesionales sanitarios es fundamental, cada uno de nosotros podemos ser esenciales en la vida de otra persona. Espero que recibamos muchas cartas con consejos, mensajes de ánimo y experiencias inspiradoras para las personas que viven de cerca esta enfermedad o luchan contra ella en primera persona. Todos podemos ser un pequeño salvavidas", ha dicho Llasera.

Desde un paciente que lleva años conviviendo con FPI que quiera enviar un mensaje de ánimo a un recién diagnosticado, hasta un familiar que desee agradecer la labor y acompañamiento de los profesionales sanitarios o una persona anónima que empatice con los afectados, cualquier mensaje es válido.

Las cartas pueden remitirse de forma privada a través del correo electrónico habilitado en la web 'Vivir con Fibrosis Pulmonar'. En caso de querer hacerla pública, también pueden compartirse en redes sociales utilizando los 'hashtag' '#MiCartaPorLaFPI' y '#SemanaFPI'.

"Se trata de una campaña de compromiso con los pacientes, en el que todos respiramos juntos. Una forma de manifestar que todos tenemos un mismo objetivo que son ellos y sus familias, que no están solos y que son algo más que pacientes, son personas con una vida propia que nosotros como sociedad les vamos a ayudar a vivir. ¿Qué mejor forma que todos juntos con nuestro trabajo y apoyo respiremos juntos por la FPI?", ha dicho el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y de la Federación Europea*de Asociaciones de Fibrosis Pulmonar Idiopática (EU-IPFF), Carlos Lines.

La FPI pertenece a un gran grupo de enfermedades pulmonares denominadas enfermedades pulmonares intersticiales difusas

La FPI pertenece a un gran grupo de enfermedades pulmonares denominadas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) y afecta únicamente entre 14 y 43 personas de cada 100.000 al año. Cuando una persona presenta FPI, el tejido pulmonar, o los pulmones, se cicatrizan, se engrosan y se vuelven rígidos.

Esto deriva en una dificultad para respirar y, en última instancia, en que el organismo no recibe el oxígeno suficiente para su funcionamiento correcto. "En línea con nuestro compromiso con los pacientes, con esta acción queremos reforzar el apoyo emocional que tanto ayuda a los pacientes con FPI a seguir adelante y sumar esfuerzos con equipos sanitarios, familiares, amigos y grupos de apoyo. Sea cual sea nuestro rol en la sociedad, todos tenemos la capacidad de ayudar a otros", ha dicho el director médico de Boehringer Ingelheim España, René Saito.

Esta acción se engloba en una campaña de concienciación más amplia que Boehringer Ingelheim lleva desarrollando desde julio de la mano de SEPAR, FEDER y AFEFPI y a la que se ha sumado recientemente la asociación AIRE, para mejorar el diagnóstico precoz de la FPI.

Cuando una persona presenta FPI, el tejido pulmonar, o los pulmones, se cicatrizan, se engrosan y se vuelven rígidos

Así, lo que empezó como una campaña de exteriores en paradas de autobús de Madrid, Sevilla y Barcelona para informar a la sociedad sobre esta enfermedad y recordar la importancia de consultar con el médico, se amplía ahora a los metros de Barcelona y Madrid, además de marquesinas de bus en Valencia y Zaragoza.

Por otro lado, sigue activo el reto #YoRespiroPorLaFPI al que Tania Llasera ya se sumó para maximizar la visibilidad de la enfermedad y apoyar a los pacientes.

Participa, comparte y súmate a la campaña con los hashtag #MiCartaPorLaFPI y #SemanaFPI.

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