Telemonitorizar a pacientes con insuficiencia cardíaca reduce los ingresos y mejora su autocuidado

El grupo sanitario Ribera concluye con resultados muy positivos el proyecto piloto desarrollado con la startup HumanItCare.

Humanitcare (Foto. Ribera)
Humanitcare (Foto. Ribera)
CS
12 febrero 2021 | 10:30 h

La telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca reduce las visitas a Urgencias, los ingresos y reingresos y mejora su autocuidado, su calidad de vida y su confianza para afrontar tareas cotidianas. Estas son algunas de las principales conclusiones del proyecto piloto desarrollado por el grupo Ribera en el Hospital Universitario de Torrevieja con la startup HumanItCare y su aplicación para controlar en remoto a pacientes con enfermedades crónicas.

HumanItCare es una de las dos primeras startups apadrinadas por el grupo Ribera dentro del programa Corporate de Lanzadera, y su proyecto piloto ha consistido en la telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca, a través de su aplicación móvil, gracias al registro de datos de salud y actividad física que ellos mismos realizan en sus hogares, a través de una báscula digital, un tensiómetro, un pulsioxímetro y una pulsera de actividad. Los pacientes se controlan frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, tensión arterial, actividad física, patrones de sueño, peso e ingesta de líquidos, siguiendo la pauta estipulada por los profesionales sanitarios en la aplicación de su móvil.

La aplicación supone una motivación extra para los pacientes para mejorar sus hábitos y mejorar su autocuidado

Los resultados de esta prueba piloto son muy positivos. Después de tres meses, los pacientes telemonitorizados tienen un 33% menos de probabilidad de acudir a Urgencias por su dolencia, el índice de reingresos se reduce un 20% respecto de la media y la estancia media de los pacientes en el hospital es de un día menos (4,7 días en pacientes telemonitorizados frente a 5,7 días del resto). Además, la mayoría de los pacientes mejora la adherencia al tratamiento, intensifica su autocuidado porque ve en la aplicación su progresión, y se siente más confiado y tranquilo sabiendo que un profesional sanitario recibe al momento toda la información y le avisa si tiene que hacer algún cambio en la medicación o debe acudir al hospital. Por ejemplo, en el análisis de la ingesta de líquidos se detecta un menor consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes a lo largo del periodo de monitorización y un mayor consumo de agua.

Esta telemonitorización ha supuesto, además, una motivación extra para los pacientes para mejorar sus hábitos y mejorar su autocuidado. Se ha comprobado, por ejemplo, que los pacientes adquieren una mayor costumbre de pesarse diariamente, porque les gusta hacer seguimiento de sus propias constantes. Y todo ello repercute en la mejora de su calidad de vida, ya que después de tres meses, muchos de ellos son capaces de realizar rutinas y tareas cotidianas con mayor eficiencia, aseguran que sienten menos dolores y acusan menos problemas emocionales. En definitiva, también su estado de ánimo cambia: los pacientes telemonitorizados se sienten más calmados y tranquilos, tienen más energía y se sienten menos desanimados y tristes por su enfermedad.

Entre las conclusiones del piloto destaca, además, que la experiencia del paciente y del profesional con esta aplicación, que han utilizado “en primicia” un grupo de pacientes del Departamento de Salud de Torrevieja, ha sido muy buena y destacan la facilidad de su uso, lo que confirma el impacto positivo de la tecnología en el proceso asistencial. El 92% de los pacientes lo recomendaría y el 100% asegura que la utilizaría para monitorizar su estado de salud. Todos los profesionales implicados aseguran que este control en remoto mejora la atención, ahorra tiempo en las visitas y permite controlar en tiempo real la evolución de cada paciente, con la garantía de que el sistema de alarmas establecido avisa de cualquier cambio importante en las constantes del paciente.

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