Publicado en New England Journal of Medicine

Una nueva terapia con anticuerpos monoclonales se muestra prometedora para el asma grave

En el ensayo de fase 2 hubo una pérdida del control del asma en el 22% de los pacientes del grupo con el fármaco itepekimab frente al 41% del grupo del placebo

Mujer con asma (Foto. Ruber Internacional)
Mujer con asma (Foto. Ruber Internacional)

time 2 min

29.10.2021 - 16:20

Una nueva terapia con anticuerpos monoclonales parece prometedora al ofrecer un tratamiento alternativo para los pacientes que padecen asma de moderada a grave, según el ensayo de fase 2 publicado este viernes en el New England Journal of Medicine.

La investigación, dirigida por el director del Hospital Nacional Judio de Salud, Michael Wechsler, ha encontrado que el fármaco itepekimab es seguro y efectivo. El estudio indica que, en Estados Unidos, aproximadamente el diez por ciento de los 30 millones de personas con asma padecen asma grave y la afección está mal controlada.

"El asma grave es un gran problema a nivel mundial y siempre estamos buscando nuevas estrategias para los pacientes que no responden a las terapias disponibles actualmente. Nos hemos enfocado en una nueva vía que potencialmente podría interrumpir la cascada inflamatoria y mejorar la atención en pacientes con asma", ha asegurado Michael Wechsler.

En la actualidad, según apunta la revista especializada, se han aprobado varios anticuerpos monoclonales, como el dupilumab, mepolizumab y benralizumab, para dirigirse a proteínas de citocina como la interleucina-4, la interleucina-5 y la interleucina-13, y se sabe que estos fármacos son eficaces en el tratamiento del asma tipo 2 grave. Sin embargo, se necesitan nuevas terapias dirigidas.

Una nueva terapia con anticuerpos monoclonales se muestra prometedora para el asma grave

Por ello, los investigadores han comprobado la eficacia del nuevo anticuerpo monoclonal, Itepekkimab, solo y en combinación con dupilumab en un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 70 sitios. Los participantes del estudio tenían entre 18 y 70 años de edad y padecían asma de moderada a grave. El nuevo anticuerpo monoclonal está diseñado para atacar la interleucina-33.

Los encuestados fueron divididos en cuatro grupos para recibir dosis subcutáneas de itepekimab, dupilumab, una combinación de ambos o un placebo, cada dos semanas durante doce semanas. Finalmente, los resultados han determinado que hubo una pérdida del control del asma en el 22 por ciento de los pacientes del grupo itepekimab frente al 41 por ciento del grupo del placebo mientras que los pacientes que combinaron ambos registraron un 27 por ciento y los de dupiluman un 19 por ciento.

"Este estudio nos da una idea de la fisiopatología del asma y da esperanza para una nueva opción terapéutica para los pacientes que sufren de asma grave. Esperamos hacer avanzar esta investigación para ayudar a los pacientes a respirar lo mejor posible. Todavía necesitamos determinar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a esta nueva terapia", ha subrayado Michael Wechsler.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto